Hasta $72 millones: Irlanda paga para que personas vivan en islas remotas y reconstruyan antiguas propiedades - Chilevisión
Publicidad
04/07/2023 15:09

Hasta $72 millones: Irlanda paga para que personas vivan en islas remotas y reconstruyan antiguas propiedades

Mediante la aplicación de su programa "Nuestras islas vivas", el gobierno irlandés pretende atraer a quienes deseen disfrutar de paisajes maravillosos y una arquitectura antiquísima, mediante la reparación de infraestructuras con millonarias subvenciones. Revisa más a continuación.

Publicado por catamarchant
El sueño de salir del país y recorrer parajes inéditos es bastante tentador. Más aún si se considera un plan recientemente anunciado por el gobierno de Irlanda y que busca incentivar la llegada de nuevos residentes a su territorio. Se trata del proyecto llamado Nuestras islas vivas, que tiene por objetivo revitalizar alrededor de 30 islas remotas que se encuentran en la costa occidental.  

VER MÁS SOBRE IRLANDA

  Arranmore, Clare Island, Bere e Inis Mór, son los nombres de algunas de estas locaciones donde se concentrará la ayuda gubernamental como parte de esta iniciativa que se implementará por la próxima década. En estos pequeños poblados aislados del resto del mundo, el gobierno espera mejorar diversos servicios, como la salud y la conexión a internet. Todo, acompañado de la llegada de personas que decidan darle más vida a estos lugares. Es por esto que el plan contempla una ayuda de hasta 90 mil dólares, algo así como 72 millones de pesos chilenos, para quienes decidan vivir en una de estas 30 islas remotas.

En qué consiste el bono

La ayuda económica mencionada lleva por nombre Subvención de Rehabilitación de Propiedades Vacantes (Croí Cónaithe). Sin embargo, es importante saber que el dinero tiene que utilizarse para la remodelación y mejoras de una propiedad que se encuentre abandonada. De acuerdo con la información disponible en el sitio web del gobierno irlandés, su objetivo es "fomentar la utilización de propiedades existentes para la provisión de alojamiento residencial a largo plazo". Asimismo, explicaron que la subvención máxima para inmuebles insulares será un 20% superior para inmuebles desocupados. Es decir, si se trata de una vivienda desocupada, se podría recibir hasta $52 millones. Y para inmuebles en ruinas, la subvención que se concede será de hasta de $73 millones. Aunque atención, ya que los recintos también deben cumplir condiciones. Éstas son que hayan sido construidos antes de 1993 y que deban estar desocupados hace al menos dos años. La medida comenzó a estar vigente a partir del 1 de julio pasado y es retroactiva.

Quiénes pueden obtenerlo

Finalmente, cabe mencionar que el hecho de ser propietario o propietaria de un inmueble, no significa que se pueda vivir en el territorio. Para radicarse allí, es necesario contar con una doble ciudadanía, una ciudadanía por naturalización o visa de trabajo. Para más información, puedes hacer clic en este enlace o en la imagen a continuación: