Jon Fosse ganó el Premio Nobel de Literatura 2023: Raúl Zurita era uno de los favoritos - Chilevisión
Publicidad
05/10/2023 09:38

Jon Fosse ganó el Premio Nobel de Literatura 2023: Raúl Zurita era uno de los favoritos

El autor noruego se impuso en la lista de candidatos de este año. Destacaron "sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable".

Publicado por cgalleguillos
(EFE / CHV Noticias) - El autor noruego Jon Fosse obtuvo este jueves el Premio Nobel de Literatura 2023, galardón al que también fue sondeado el escritor y poeta chileno Raúl Zurita. El Nobel de Literatura es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química y en vísperas de que este viernes se conozca el de la Paz. Según la Academia, el premiado de este año destaca "por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable", además ha desarrollado un estilo que ha llegado a conocerse como el "minimalismo de Fosse". La organización destacó que Fosse tiene un mundo similar al de la obra de Kafka, con la diferencia de que éste aparece en situaciones que son propias de nuestra vida cotidiana. Asimismo, fue relacionado a otras figuras como el irlandés Samuel Becket o el poeta alemán Georg Trakl.

Raúl Zurita era uno de los favoritos

En Chile existía una gran expectación por el ganador de este año, ya que dentro de los favoritos se encontraba el escritor nacional Raúl Zurita. Ssegún el portal Paudal, las casas de apuesta lo sondeaban con una probabilidad de 15 a 1 de llevarse el reconocimiento. El autor de obras como “Purgatorio”, "Canto a Su Amor Desaparecido" e "INRI" se situaba por delante de figuras mundiales como Salman Rushdie, Elena Poniatowska, Joyce Carol Oates y Stephen King. Sin embargo, la lista de favoritos estaba encabezada por la escritora china Can Xue y el ganador de este año, Jon Fosse.