Los juguetes de madera que una pareja de ancianos confeccionó para regalar a miles de niños en Navidad - Chilevisión
Publicidad
20/12/2020 19:37

Los juguetes de madera que una pareja de ancianos confeccionó para regalar a miles de niños en Navidad

Según cuentan Mike y Judy Sullivan, se unieron a un taller de carpintería para aprender a fabricar estos objetos. Desde entonces, se han dedicado a crear estas figuras para dárselas a las familias que más lo necesiten, una tarea que se vio dificultada por la pandemia.

Publicado por catamarchant
(CNN) - El taller de un Viejito Pascuero de la vida real está produciendo juguetes en Desert Hot Springs, California. Este veterano del ejército de 26 años y su esposa han pasado la mayor parte de la última década fabricando juguetes en una carpintería detrás de su casa.

"Después de la jubilación, me aburrí y necesitaba hacer algo", dijo a CNN Mike Sullivan, de 72 años.

La pareja se unió a un club de carpintería y uno de sus proyectos era construir juguetes para niños. "En Navidad, tuvimos la oportunidad de ver a los niños obtener los juguetes y ver cuánta alegría significó", afirmó Mike.

Siete años y miles de juguetes después

Lo que comenzó como un pasatiempo hace siete años se convirtió en una misión: regalar sus juguetes hechos a mano a padres e hijos. Mike y Judy Sullivan pasan casi todos los días en su tienda de carpintería.

"Ambos gozamos de buena salud y podemos estar aquí de seis a siete días a la semana durante ocho a 10 horas", declaró Mike. "Es muy divertido, se siente como en casa aquí, en el taller, resolviendo las cosas".

Y es algo que la pareja, que acaba de celebrar su 50 aniversario de matrimonio, disfruta haciendo juntos. Mike compra la madera, las brocas y las sierras y hace los patrones, cortando y lijándolos, mientras que Judy los pinta y decora.

Algunos de los cientos de juguetes que la mano de Sullivans fabrica cada año. Sus nietos ayudan probándolos (y manteniéndolos). Judy es decoradora y control de calidad.

"Paso las manos por todos los juguetes y busco algo que no debería estar allí: una rueda suelta o una astilla", contó Judy.

"Los diseños me vienen a la cabeza cuando veo los juguetes", aseguró Mike.

En una misión para consolar a los niños necesitados

Este año, sus juguetes fueron especialmente necesarios con tantos padres sin trabajo debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía.

Los Sullivan regalan muchos de los juguetes fuera de su casa en el Valle de Coachella y son muy cuidadosos al programar a la gente a intervalos para que vengan a ver los juguetes.

"Tratamos de imponer un distanciamiento y un enmascaramiento seguros", dijo Mike.

Esta semana, entregarán cientos de juguetes a una clase de jardín infantil, la Misión de Rescate del Valle de Coachella y una despensa de alimentos de la iglesia. Han enviado juguetes a lugares tan lejanos como Indiana y Texas. Los juguetes no solo son gratuitos, sino que la pareja paga el envío aunque, admiten, se está poniendo difícil.

"Siempre que pueda pagarlo, puedo enviarlos a donde pueda", enfatizó Mike.

El director de desarrollo de la misión de rescate, Scott Wolf, dice que la pareja ha donado sus juguetes hechos a mano durante muchos años en Navidad y que los niños los adoran. Y este año, los juguetes de los Sullivan también se distribuirán a los niños durante un sorteo de autoservicio con distanciamiento social, "asegurándose de que todos estén seguros, felices y saludables".

Los 15 nietos y los 4 bisnietos de la pareja son probadores de juguetes

"Todos mis hijos, nietos y bisnietos reciben mis juguetes", reveló Mike Sullivan.

La pareja hace trenes, autos, camiones, juguetes para tirar y empujar (pequeños caimanes, elefantes), patos que pones en una cuerda y tiras detrás de ti.

También fabrican juguetes educativos: rompecabezas del alfabeto, rompecabezas, apiladores con bloques de diferentes tamaños, etc.

Judy Sullivan dijo que constantemente reciben a niños en su tienda, allí los ven jugar con los juguetes y ver qué les gusta y qué no les gusta de ellos. "Si dejan caer un juguete al suelo y le rompen la cabeza a un pato, es mejor que lo reforcemos".

Si bien la madera puede parecer pasada de moda, la hija de Sullivan, Sierra, dice que su hijo de 2 años no lo cree así.

"Tiene todo tipo de juguetes y su cosa favorita con la que juega es el tren que le hizo mi papá y el apilador que lleva consigo a todas partes", contó Sierra.

El veterinario de Vietnam se alegra muchas veces

Mike se niega a cobrar por sus juguetes. Tal vez sea porque sabe lo que es no tener mucho dinero. "Mi papá era minero, éramos considerablemente pobres", dijo el primer sargento retirado del ejército, que creció en Montana.

Sus hermanos mayores eran carpinteros y le hacían juguetes cuando era niño.

"La mayoría de las cosas que obtuve fueron juguetes hechos a mano. Eran juguetes maravillosos, sé cuánto los disfruté y solo espero que los niños que los obtienen ahora todavía lo hagan".

Su padre y sus hermanos hace mucho que fallecieron. "Soy el último de la familia", contó Mike, quien luchó en la Guerra de Vietnam y la Tormenta del Desierto.

Pero esos recuerdos se quedan con él y heredó su amor por la madera. "Lo hacemos por aquellos que son menos afortunados que nosotros".

Su hija dice que sus padres gastaron 19.ooo USD de su bolsillo el año pasado en suministros (ella paga sus impuestos). El club de carpintería al que pertenece la pareja normalmente aporta otros $3.000. Pero debido a las presiones de la pandemia, el club simplemente no puede contribuir este año.

Dice que los cientos de ruedas y ejes de los coches, camiones y trenes son especialmente costosos. Con el apoyo de sus hijos, comenzaron un GoFundMe para ayudar.

Mike espera que cualquiera que quiera un regalo de Navidad el próximo año se acerque a él, y él hará todo lo posible para entregárselo, donde sea que esté.

Quiere comprar una impresora láser para poder hacer el doble de los juguetes que hicieron este año.

"Somos un par de abuelas y abuelos que hacemos lo que mejor hacemos", concluyóJudy.