Kamala Harris, la mujer que hace historia en EE.UU. al ser la primera vicepresidenta del país - Chilevisión
20/01/2021 23:42

Kamala Harris, la mujer que hace historia en EE.UU. al ser la primera vicepresidenta del país

Se desempeñó desde el 2017 como senadora de California antes de asumir este desafío. Un hecho trascendental porque además es la primera persona negra y de origen asiático en llegar al cargo.

Publicado por catamarchant

"Yo, Kamala Harris, juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos".

A partir de ese momento, Harris de 56 años se convirtió en la primera vicepresidenta de Estados Unidos, haciendo historia por además ser la primera mujer negra y de origen asiático en desempeñar el cargo que asumió este miércoles junto a Joe Biden.

En medio del gran despliegue de la Guardia Nacional y las amenazas latentes de manifestaciones de adherentes a Trump, se logró llevar a cabo la ceremonia de investidura del 46° presidente de la nación.

Lee también: Biden firma 17 movimientos ejecutivos en su primer día al mando y que incluye la reincorporación al Acuerdo de París

En este día especial, Harris decidió vestir de color morado, y que junto al blanco y el verde se configuraron los tonos que alrededor del mundo se asocian al movimiento feminista.

"Durante mucho tiempo, no sentí que hubiera mujeres jóvenes que se parecieran a mí, y no podía imaginarme a mí misma en eso, pero ahora realmente puedo, por la vicepresidenta demócrata Kamala", dijo una transeúnte respecto a este hito trascendental.

La nueva autoridad llegó a la ceremonia de cambio de mando escoltada por un policía, el mismo que enfrentó a la turba de atacantes que ingresaron al Capitolio violentamente el pasado 6 de enero.

Y luego, caminó hasta la escalinata oeste del Capitolio del brazo de su esposo Douglas Emhoff , su compañero en esta trayectoria de múltiples logros, quien incluso se tomó un año sabático para hacer campaña junto a ella.

Lee también: Vicepresidenta Harris presidió su primera sesión en el Senado para juramentar a tres legisladores demócratas

"Desempeñaré bien y fielmente las responsabilidades del cargo que voy a asumir ante Dios", dijo Harris durante el juramento, mostrando su emoción por asumir esta nueva etapa en su vida.

Mientras eso ocurría en Estados Unidos, a más de 13 500 kilómetros de distancia, en India, el pueblo natal de su abuelo materno celebraba el logro.

Tras el acto, Biden y Harris ya llevaron a cabo sus primeras labores en el cargo. En el caso de la vicepresidenta, debió acudir al Senado para presidir su primera sesión y tomar juramento de tres legisladores demócratas, dos de ellos representantes de Georgia y el otro es su reemplazante, quien tendrá un escaño en la Cámara Alta en representación de California.

Publicidad