Líder narco es expulsado de Argentina como sospechoso de cocaína adulterada que mató a veintena de personas - Chilevisión
Publicidad
04/02/2022 17:25

Líder narco es expulsado de Argentina como sospechoso de cocaína adulterada que mató a veintena de personas

El ciudadano paraguayo conocido como "El Paisa", este viernes enfrentó la justicia por el sorprendente caso que le ha quitado la vida a más de 20 habitantes de Buenos Aires. El individuo se negó a dar una declaración y, considerando su amplio prontuario policial, desde Migraciones determinaron su expulsión con prohibición de reingreso.

Publicado por catamarchant

Durante la jornada de este viernes, y luego de concretarse su detención, Joaquín "El Paisa" Aquino fue expulsado de Argentina debido a su presunta implicancia en la cocaína eventualmente adulterada que se comercializó en Buenos Aires y que produjo la muerte de más de 20 personas.

En medio de las indagatorias, la policía apuntó a "El Paisa", el líder de una banda de narcotraficantes, como supuesto responsable del suceso, llevando a cabo su aprehensión en una villa conocida como Puerta 8, en Loma Hermosa de Buenos Aires.

Lee también: Mujer embarazada murió luego que se le enredara el pelo en una máquina en plena entrevista de trabajo

La mañana de este 4 de febrero fue puesto a disposición de la justicia, donde se negó a declarar. Según informó Infobae, el sujeto de nacionalidad paraguaya fue imputado por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, ya que se le encontró una pistola Glock con la numeración limada en su domicilio junto con material para cinco mil dosis de cocaína.

Asimismo, Aquino en 2020 fue puesto en libertad condicional debido a la crisis sanitaria del COVID-19, pero pese a ello, ya tenía una orden de captura pendiente en su contra luego de ser pronunciado rebelde en otra causa en su contra en la Justicia de San Martín por transportar casi 1.500 dosis de droga.

Frente a estos antecedentes, la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, tomó la determinación de expulsar al individuo de territorio argentino y con prohibición de reingreso permanente. Una medida que se hizo efectiva a partir de esta tarde.

Captura Infobae
Lee también: Niño de 14 años confesó que mató a su familia tras perder partida de videojuego: Creyó que revivirían

De acuerdo con Florencia Carignano, titular de Migraciones, "la Dirección Nacional de Migraciones dictó la expulsión del país y prohibió el reingreso a Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona".

"Desde Migraciones se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por 8 años, aunque la medida no pudo hacerse efectiva ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia", añadió.

El fiscal a cargo del caso indicó que lo ocurrido en torno a la intoxicación por la droga, podría deberse a una "venganza" entre narcotraficantes, pero hasta el momento todo eso aún es conjetural y debe continuar su investigación. En caso de comprobarse dicha hipótesis, se trataría de un hecho sin precedentes en ese país.

Lee también: Con un palo: Dueño de supermercado le propinó una golpiza a hombre que intentó robarle

Las indagatorias iniciales dieron con "El Paisa" como sospechoso, ya que contra él y su banda pesaba una denuncia desde el pasado 9 de noviembre y que fue presentada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), donde daba cuenta de cómo operaba Aquino y el resto de los integrantes del grupo.

Captura Infobae

Debido a esto, los investigadores retomaron el expediente y allanaron los domicilios bajo la sospecha de que esta organización podría ser la misma que vendió la droga en el sector de Puerta 8 y que provocó las muertes. Gracias a los decomisos, ahora analizarán la droga obtenida para determinar cuál es el contenido tóxico fatal y si es que se trata de lo mismo.