Internacional - Brasil

“Orgullo de ser sudamericano”: Lula da Silva confirmó que Brasil retornará a Unión de Naciones Suramericanas

La Unasur se creó en 2018 para "construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político" entre los miembros. Sin embargo, entró en crisis en 2017, cuando varios países suspendieron su participación.

“Orgullo de ser sudamericano”: Lula da Silva confirmó que Brasil retornará a Unión de Naciones Suramericanas EFE

(EFE / CHVNoticias) – Las autoridades de Brasil anunciaron oficialmente el retorno de su país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque del que se salieron hace cuatro años por decisión del ex presidente, Jair Bolsonaro.

A través de un decreto que comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el que fue firmado por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmaron que volverán a la alianza formada en 2008 para “construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político” entre los países miembros.

De esta forma, en el escrito emitido por Cancillería, se lee que “en un momento de retomada de sus principales alianzas internacionales, Brasil volverá a formar parte de la Unasur“. El decreto que promulga el Tratado Consultivo de la Unasur comenzará a regir a partir del 6 de mayo.

“Así como Brasil, Argentina también anunció que volverá al bloque”, que después de tener a todas las doce naciones suramericanas en 2010, actualmente solo cuenta con Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, además de “Perú, que está suspendido”, recordaron.

El objetivo de la organización intergubernamental, citó Brasil, “es fomentar la integración de los países en un modelo para integrar las dos uniones aduaneras que existen: el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y la CAN (Comunidad Andina de Naciones)“.

Frente a esta noticia, el mandatario, Lula da Silva, publicó en su cuenta oficial de Twitter que siente “orgullo de ser sudamericano”.

La Unión de Naciones Suramericanas entró en crisis en 2017, cuando los doce países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

 

VER MÁS SOBRE BRASIL

 

La situación se tornó más crítica cuando, en 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, con Gobiernos de centroderecha, encabezados por el entonces mandatario brasileño Jair Bolsonaro, suspendieron su participación y financiación.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto