Luna azul: Las fotos que dejó el fenómeno astronómico que no se podrá volver a ver hasta 2024 - Chilevisión
Publicidad
23/08/2021 15:12

Luna azul: Las fotos que dejó el fenómeno astronómico que no se podrá volver a ver hasta 2024

La madruga de este lunes 23 de agosto fue la última oportunidad para disfrutar de esta etapa de la luna llena que se dejó ver en su máxima expresión. Sin embargo, la NASA anunció algunas fechas para poder ver diferentes "eventos celestes" en agosto y septiembre.

Publicado por mmeza

Este fin de semana se pudo apreciar desde diferentes partes del mundo la famosa "Luna azul", un fenómeno que dejó varias postales y que se transformó en un imperdible para los amantes de la astronomía.

La "Luna azul" comenzó el 21 de agosto y terminó este 23, por lo que se vivió un "fin de semana de Luna llena", según informó la NASA.

De acuerdo a la central espacial estadounidense, la "Luna azul" fue "la tercera Luna llena en una temporada que tiene cuatro Lunas llenas", quienes reportaron que el primer uso registrado con el nombre "Blue Moon" (Luna azul, en inglés) data de 1528.

Lee también: Biden declara estado de emergencia en Nueva York y Connecticut por huracán Henri

Pese a que el nombre indica que la luna es de color azul, la NASA explica que la Luna no se vio en ese tono. "Las especulaciones sobre el origen del término incluyen una antigua frase en inglés que significa "Luna traidora" o una referencia a eventos raros, como cuando el polvo en la atmósfera hace que la Luna parezca realmente azul. Desde la década de 1940, el término "Luna Azul" también se ha utilizado para la segunda Luna llena en un mes que tiene dos Lunas llenas", detallan en su sitio web.

Esta "Luna azul" ha servido de inspiración para varios artistas, quienes han escrito conocidas canciones, como Blue Moon, la que ha sido interpretada por músicos como Elvis Presley, el trompetista Louis Amstrong o el grupo The Marcels.

Lamentablemente, ahora habrá que esperar hasta el 2024 para poder volver a ver la "Luna azul" en el cielo.

Luna llena en agosto y septiembre

Pese a que este fenómeno ya pasó, todavía quedan algunas fechas interesantes de "eventos celestes" que anunció la NASA en una guía detalla: 

  • 29 de agosto (noche): La Luna estará en su apogeo, su punto más alejado de la Tierra para esta órbita.
  • 30 de agosto (mañana): La brillante estrella Aldebarán aparecerá debajo de la media luna menguante.
  • 3 de septiembre (mañana): La brillante estrella Pollux (la más brillante de los gemelos en la constelación de Géminis) aparecerá sobre la luna menguante.
  • 5 de septiembre (noche): El brillante planeta Venus y la brillante estrella Spica aparecerán en su punto más cercano, bajo en el horizonte oeste-suroeste.

Estos son los eventos de las próximas semanas, para ver los siguientes, ingresa al sitio web de la NASA.

A continuación, te dejamos algunas postales de la "Luna azul":

  • Hong Kong, China

EFE
  • Macedonia del Norte

EFE
  • Orense, España

EFE
  • Hong Kong, China

EFE
  • Orense, España

EFE