Malala, premio Nobel de la Paz, pidió defender a las mujeres afganas y acoger a los refugiados tras el avance talibán

La joven de 24 años sobrevivió al ataque talibán en un atentado perpetrado en 2012, cuando un miembro del grupo armado fundamentalista le disparó en su cabeza en el momento que viajaba en un autobús escolar.

Malala, premio Nobel de la Paz, pidió defender a las mujeres afganas y acoger a los refugiados tras el avance talibán EFE

Tras la toma del palacio de Gobierno por parte de los talibanes en Kabul, la capital de Afganistán, se desató el caos total por parte de la ciudadanía, quienes han intentado huir del territorio debido al control obtenido por el grupo fundamentalista islámico, quien es recordado por sus violentas y radicales medidas cuando estuvieron en el poder entre 1996 y 2001.

En ese contexto, la Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, quien sobrevivió al ataque talibán mediante disparos en 2012 por defender la educación de las mujeres y niñas en Afganistán, alertó sobre la crisis humanitaria que vive el país asiático y señaló que no se puede ver a un país «retrocediendo décadas o siglos«.

La activista pakistaní de 24 años advirtió que se deben «tomar posturas valientes para defender a las mujeres y niñas» y emplazó a los líderes mundiales por sus «importantes roles de liderazgos» a «proteger los derechos humanos«, debido a las prohibiciones de los talibanes impuestas a las mujeres y niñas de Afganistán.

«Los países deben abrir sus fronteras a los refugiados afganos y a la gente desplazada, para garantizar que los niños y niñas puedan tener acceso a la educación y que sus futuros no se pierdan», recalcó Malala, quien fue víctima de un atentado en 2012, cuando un talibán le disparó en la cabeza en el momento que viajaba en un autobús escolar.

Lee también: Estudiante se fue de «vacaciones» a Afganistán y quedó atrapado con los talibanes en medio de la crisis

Cabe consignar, que la joven, fue trasladada a Reino Unido, lugar donde fue asistida por médicos quienes pudieron continuar con su recuperación mediante cirugías reconstructivas luego del disparo que recibió en la parte izquierda de su frente y cuello. En ese sentido, su rehabilitación culminó el 4 de enero de 2013, luego que se le implantara una placa de titanio y una ayuda auditiva en el oído.

En ese momento, Makai regresó a una escuela de secundaria en Inglaterra convirtiéndose en 2014, en la persona más joven en acceder a un premio Nobel de la Paz por su lucha contra la supresión de los niños, niñas y adolescentes y su acceso a la educación.

En ese sentido, Yousafzai aseguró que ya envió una misiva al primer ministro de Pakistán, Imran Jan, para solicitarle la autorización de la acogida de las personas que puedan llegar a su país, promoviendo la educación y la protección de las mujeres y niñas, para que así nadie tenga que vivir lo que ella pasó.

Finalmente, recordó su estadía en el país de medio oriente, en el cual que tenían que «esconder los libros bajo el pañuelo«, cuando vivían bajo la dominación del grupo fundamentalista islámico. «Las mujeres siguen alzando sus voces, son valientes, fuertes y deben tener más oportunidades y tiempo para decirnos lo que podemos hacer por ellas, por la paz en Afganistán«, sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto