Vargas Llosa y su historia de abuso sexual: "Yo era un niño muy creyente, después me fui desinteresando de la religión" - Chilevisión
Publicidad
08/09/2021 16:54

Vargas Llosa y su historia de abuso sexual: "Yo era un niño muy creyente, después me fui desinteresando de la religión"

El Premio Nobel de Literatura recordó la traumática experiencia que vivió cuando tenía sólo 12 años. La primera vez que habló sobre el suceso fue en 1993, en su libro de memorias "El Pez en el Agua".

Publicado por Alicia Ruz

El premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa (85), volvió a recordar el momento cuando fue víctima de abuso sexual a los 12 años.

El suceso ocurrió a finales del año 1948, en el Colegio La Salle, y fue perpetuado por parte de un religioso de la entidad educativa.

"Yo era muy católico, porque había nacido en una familia muy católica, muy practicante y lo fui hasta los 12 o 13 años cuando tuve un incidente con un hermano del Colegio La Salle. Fue un incidente, digamos, de origen sexual", comenzó contando en la Feria Virtual del Libro de Cajamarca, en Perú.

Lee también: Lo ocultaron por años: Iglesia Católica de Nueva York enfrenta más de 300 denuncias por abuso sexual a menores

Posteriormente, relató que "ese hermano me llevó al quinto piso, al que no podíamos entrar los estudiantes del colegio, porque era el piso donde tenían los hermanos los cuartos (...) sacó de pronto de su cuarto unas revistas mexicanas que se llamaban Vea que eran de desnudos, de bailarinas".

"A mí me dejó completamente desconcertado y me dio estas revistas y yo muy asustado empecé a ojearlas y me di cuenta de que este hermano me estaba tocando la bragueta, como si quisiera masturbarme. Fue para mí un escándalo, yo me eché a llorar y gritar", recordó.

Entonces, el sacerdote se asustó, abrió la puerta y lo dejó salir mientras le pedía tranquilidad. "Yo cuento esto porque, curiosamente, a partir de entonces, yo que había sido un niño muy creyente, que cumplía con comulgar cada primer viernes, y después me fui desinteresando de la religión", añadió Vargas Llosa.

Lee también: Sacerdote autor de reconocidas canciones de misas es denunciado por abuso sexual contra niños

El episodio de abuso fue revelado en El Pez en el Agua, su libro de memorias publicado en 1993.

En el ejemplar literario escribió:

—"No me atrevía a alzar la cabeza, ni a responder, pues, hablando siempre de manera atropellada, el hermano Leoncio se me había acercado, me preguntaba si conocía esas revistas, si yo y mis amigos las comprábamos y las hojeábamos a solas. Y, de pronto, sentí su mano en mi bragueta. Trataba de abrírmela a la vez que, con torpeza, por encima del pantalón me frotaba el pene. Recuerdo su cara congestionada, su voz trémula, un hilito de baba en su boca. A él yo no le tenía miedo, como a mi papá. Empecé a gritar '¡Suélteme! ¡Suélteme!' con todas mis fuerzas y el Hermano, en un instante, pasó de colorado a lívido. Me abrió la puerta y murmuró algo como 'pero por qué te asustas'. Salí corriendo hasta la calle".