Medio neozelandés pidió disculpas por histórica cobertura «francamente racista» sobre maoríes

"Rara vez fue justo o equilibrado en términos de representar a los maoríes", señaló una investigación realizada por periodistas al gigante Stuff. El director ejecutivo de la firma adelantó que trabajaría para "corregir los errores".

Medio neozelandés pidió disculpas por histórica cobertura «francamente racista» sobre maoríes

(CNN) – Stuff, el gigante de los medios de Nueva Zelanda, se ha disculpado públicamente por la forma en que ha retratado a los maoríes, luego de que una investigación interna descubrió evidencia de «racismo y marginación» en su representación de los pueblos indígenas del país.

El director editorial de Stuff, Mark Stevens, dijo que la cobertura de la compañía de los problemas maoríes durante los últimos 160 años «varió de racista a ciega» y se mantuvo «monocultural», incluso en la actualidad.

«Rara vez fue justo o equilibrado en términos de representar a los maoríes», escribió Stevens en un editorial publicado el lunes. «Lo siento por los maoríes. Los aspectos monoculturales de nuestro periodismo no le han servido bien a Aotearoa Nueva Zelanda», escribió. Stuff posee el sitio web de noticias más grande de Nueva Zelanda, así como numerosos títulos regionales y comunitarios.

Como parte de la investigación Our Truth, Tā Mātou Pono, alrededor de 20 periodistas de la publicación analizaron la descripción y representación de los maoríes por parte de la empresa en sus publicaciones impresas y digitales.

Lee también: Suicidios durante octubre en Japón superan a las muertes por COVID-19 de todo el 2020

Los artículos del «pasado lejano» eran «francamente racistas» y las noticias del siglo XIX describían a los maoríes como una «raza inferior», pero incluso en la historia reciente la publicación había mirado a través de una «lente única, Pākehā (blanca)», escribió Stevens.

El análisis mostró que «nuestro idioma a menudo divide a Nueva Zelanda en dos: kiwis y maoríes. Dos grupos separados, ellos y nosotros».

El director ejecutivo de la compañía, Sinead Boucher, dijo que la investigación no fue un ejercicio de corrección política o un «despertar»: «Si cree que el trabajo de los medios de comunicación, en nuestra empresa y en otros, es hacer que los poderosos rindan cuentas, bueno, nosotros somos los poderosos«.

La compañía dijo que ha publicado una nueva carta, en la que Boucher dijo que trabajaría para «corregir los errores y hacerlo mejor en el futuro, lo que ayudará a fomentar la confianza en nuestro trabajo, relaciones más profundas con los maoríes y una mejor representación de la Aotearoa contemporánea (Nueva Zelandia)».

Lee también: COVID-19: OMS entrega recomendaciones para evitar contagios durante celebraciones navideñas

«Las disculpas son huecas sin un compromiso de cambiar, de hacerlo mejor en el futuro. Hemos comenzado ese viaje, con mucha distancia por recorrer», escribió Stevens.

«La gente no entiende que la forma en que nos han retratado durante tanto tiempo realmente ha impactado en nuestras vidas«, dijo Carmen Parahi, editora de la sección «Pou Tiaki» de Stuff, quien dirigió el proyecto, en una entrevista televisada con 1News.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto