En México: LasTesis reaparecen con una nueva performance contra la violencia de género - Chilevisión
Publicidad
27/03/2022 15:47

En México: LasTesis reaparecen con una nueva performance contra la violencia de género

El colectivo feminista se presentó en la ciudad de Guadalajara, en un encuentro que busca visibilizar la fuerte violencia de género que afecta a las mujeres y disidencias del país. "Resistencia. La reivindicación de un derecho colectivo" es el nombre de esta nueva presentación y que contó con la participación de 35 ciudadanas mexicanas.

Publicado por Sofía Concha

(EFE) - El colectivo feminista chileno LasTesis realizó una nueva presentación en Guadalajara, México, en la que se denunció la violencia de género y las miles de mujeres desaparecidas en el país.

Con su puesta en escena llamada "Resistencia. La reivindicación de un derecho colectivo", la agrupación -conocida por su canto "Un violador en tu camino"- participó el sábado en las actividades del Encuentro Trama, un espacio que busca generar una reflexión acerca de la violencia de género mediante el arte.

Lee también: La conexión chilena de Lola Índigo: Quiere hacer una colaboración con Princesa Alba

La performance involucró a 35 mujeres que viven en Guadalajara, quienes con cantos y bailes escenificaron la violencia que se vive en la ciudad, en la Plaza Liberación, el sitio público más importante de la localidad.

"Duermo sola para no volver a despertar en las manos de mi agresor", dijo una de las jóvenes como parte de la performance.

"Ninguna madre tendría que estar buscando con pico y pala entre la tierra a sus tesoros", consignó otra de ellas.

Lee también: Rosalía a sus haters: “Se tendrán que acostumbrar a que las mujeres hagan canciones de lo que les apetezca”

Para esta presentación, Las Tesis realizaron un taller de cinco días con mujeres y miembros de grupos disidentes para hablar de la violencia de género que se vive en América Latina, pero también para dar visibilidad a los temas locales que preocupan a las organizaciones feministas, explicó a medios de comunicación Sibila Sotomayor, una de las integrantes.

La presentación aborda algunos de los problemas de inseguridad que prevalecen en México, como las desapariciones o las muertes por la lucha contra el narcotráfico. También se trataron asuntos relacionados con el estallido social de Chile. 

Lee también: El dolor de la madre de joven linchado: "Fue corriendo a las casas creyendo que gritando le iban ayudar"

“El fin es poder intervenir el espacio a través de distintos cuadros en los que se van cruzando música, coreografías, en textos proyectados, dirigidos a la temática del derecho a aparecer, a existir, a manifestarnos en los lugares públicos”, dijo Paula Cometa, otra de las integrantes de la colectividad.