Afganistán: Michelle Bachelet pide acciones concretas y urgentes para defender los derechos de mujeres y niñas

La Alta Comisionada de la ONU recibió "informes desgarradores sobre el impacto en los civiles de las violaciones del derecho internacional humanitario". Por lo mismo, mostró preocupación por el trato que reciben las mujeres e instó a los talibanes a respetar los compromisos internacionales en materia de DD.HH.

Afganistán: Michelle Bachelet pide acciones concretas y urgentes para defender los derechos de mujeres y niñas Foto: Efe

En marco de la sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas sobre la situación en Afganistán, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a tomar acciones concretas para defender y resguardar los derechos de las mujeres y niñas.

La Alta Comisionada apuntó a “una línea roja básica” en el trato que los talibanes dan a las mujeres y niñas en cuanto al respeto por sus derechos. Del mismo modo, indicó haber recibido «informes desgarradores sobre el impacto en los civiles de las violaciones del derecho internacional humanitario», así como de violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por las partes en el conflicto.

Bachelet explicó que muchos de estos abusos ocurren en zonas bajo control efectivo de los talibanes e incluyen ejecuciones sumarias de civiles y de miembros de las fuerzas de seguridad nacionales afganas; restricciones a los derechos de las mujeres -incluido su derecho a circular libremente y el de las niñas a asistir a la escuela-; reclutamiento de niños soldados; y represión de las protestas pacíficas.

Lee también: Talibanes prohíben ir al aeropuerto de Kabul para evitar el éxodo

“Muchas personas temen ahora las represalias de los talibanes contra quienes colaboran con el gobierno o con la comunidad internacional, contra quienes han trabajado para promover los derechos humanos y la justicia, o contra quienes, sencillamente, consideran que su estilo de vida y sus opiniones son contrarios a la ideología talibán”, explicó la ex presidenta de Chile.

Asimismo, Bachelet recalcó la importancia de “el respeto permanente de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos contraídos por el Estado, así como asegurar la prestación continua, e incluso reforzada, de servicios públicos esenciales, sin discriminación, para todos”.

En tanto, añadió que “el derecho internacional de los derechos humanos es inmutable. El disfrute de los DD.HH. no está sujeto a cambios en el control del territorio o de la autoridad de facto”.

Lee también: Parto de emergencia: Mujer afgana dio a luz en un avión de evacuación de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Del mismo modo, y como medida inmediata, la Alta Comisionada pidió garantizar el acceso a una educación secundaria de calidad para las niñas y jóvenes afganas.

Finalmente, manifestó que “debe haber un diálogo genuino e inclusivo, que incluya a las mujeres y a los miembros de las diversas comunidades étnicas y religiosas de Afganistán, con el fin de abordar los problemas subyacentes a los que se enfrenta el país, las causas profundas de la discriminación y los legados duraderos de décadas de conflicto”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto