Internacional - Cuba

Históricas y multitudinarias protestas en Cuba: Miles de personas salen a las calles a pedir “el fin de la dictadura”

En distintas ciudades de Cuba, se han registrado masivas protestan en reclamo por la escasez que se ha acentuado a raíz de la crisis por el coronavirus. El presidente Díaz-Canel culpó al bloqueo de Estados Unidos y llamó a reprimir a los manifestantes en toda la isla. "La orden de combate está dada", dijo en la televisión local.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvtoPdcbs","duration":"00:06:33","type":"video","download":""}}

(CNN y CHV Noticias) – Miles de cubanos salieron a las calles en unas extrañas protestas el domingo para quejarse de la falta de libertad y el empeoramiento de la situación económica, según los manifestantes que hablaron con CNN, así como evidenciado en videos que parecían mostrar protestas en varias ciudades del país.

En la ciudad de San Antonio de los Baños, en las afueras de la provincia de La Habana, cientos de personas desafiaron una fuerte presencia policial para ventilar sus denuncias.

Un residente que no quiso ser identificado le dijo a CNN que los habitantes han estado soportando cortes de energía durante una semana y eso había “detonado” la creciente indignación.

Lee también: El fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, llegó con éxito al espacio exterior

Los videos subidos a las redes sociales parecían mostrar otras protestas en un puñado de ciudades y pueblos de la isla.

En algunos de los videos la gente gritaba que “no tenían miedo” o que querían libertad o acceso a las vacunas contra el coronavirus.

La economía cubana, que ya está en dificultades, se ha visto muy afectada debido a que el turismo y las importaciones de mercancías han caído abruptamente durante la pandemia.

Lee también: Papa Francisco ofició misa dominical desde la ventana del hospital donde está internado

El domingo, los funcionarios de salud cubanos informaron un aumento récord en un solo día de nuevos casos y muertes por COVID-19.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se dirigió al país a través de la televisión local e hizo un llamado a reprimir a los manifestantes en toda Cuba. “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios “, dijo.

Además, aseguró que los manifestaciones “de manera muy cobarde, muy sutil, muy oportunista, muy perversa, a partir de situaciones más complicadas que hemos tenido en algunas provincias, estos que siempre han estado apoyando el bloqueo, los que se han servido como mercenarios del imperio yanqui, empiezan ahora a aparecer pidiendo un corredor humanitario, que todos sabemos a dónde conducen, para fortalecer el criterio de que el gobierno cubano no es capaz de salir de esta situación”.

“Como si ellos estuvieran tan interesados en que se resolvieran los problemas de salud de nuestro pueblo. Si quieren tener un gesto por Cuba, si quieren de verdad preocuparse por el pueblo, si quieren que se resuelvan los problemas de Cuba, abran el bloqueo”, indicó.

Embajada de Cuba en Chile

Alrededor de 200 personas, la mayoría cubanos residentes en Chile, llegaron hasta la embajada del país, ubicada en Providencia, para apoyar a las históricas manifestaciones.

A través de redes sociales, se ha visto que también han llegado cubanos a otras embajadas de Cuba en el mundo, como México, Ecuador, España, Italia, entre otros. Todos piden ayuda humanitaria para el país. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto