Terromoto de magnitud 5.8 en Indonesia deja un fallecido y decenas de heridos - Chilevisión
Publicidad
01/10/2022 09:12

Terromoto de magnitud 5.8 en Indonesia deja un fallecido y decenas de heridos

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) indicó que el movimiento sísmico se produjo en la región norte de la provincia de Tapanuli, en el norte de Sumatra, a 10 kilómetros de profundidad.

Publicado por Sofía Concha

(EFE) - Un fallecido y otras 25 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 5,8 que sacudió el norte de la isla indonesia de Sumatra este sábado.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia apuntó en un comunicado que el sismo se produjo en la región norte de la provincia de Tapanuli, en el norte de Sumatra, y dejó al menos un muerto, quien falleció tras sufrir un ataque cardíaco.

Asimismo, las autoridades informaron de que al menos otras 25 personas quedaron heridas y que "diversos residentes han sufrido lesiones en la cabeza y están recibiendo cuidados intensivos".

El terremoto, cuya magnitud inicial fue cifrada en 6,0 pero posteriormente rebajada a 5,8, se produjo a las 2.28 hora local a una profundidad de 10 kilómetros y, según BMKG, "no tenía potencial para un tsunami".

De acuerdo a las autoridades indonesias, tras el terremoto inicial se produjeron casi 80 réplicas, de variadas magnitudes y que fueron sentidas de forma "moderada a fuerte durante tres a cinco segundos" en diversas localidades, lo que llevó a una ola de "pánico" entre los residentes.

La serie de temblores hizo que la "gente entrara en pánico y saliera corriendo de sus casas. Poco después del terremoto, se fue la electricidad", señaló BMKG.

En fotos y vídeos divulgados por los servicios de emergencia se puede ver a varios heridos recibiendo atención médica, y diversos daños materiales en edificios, infraestructuras y viviendas.

Hasta el momento, fueron contabilizados daños en 143 residencias, ocho edificios gubernamentales, once puentes y un centro de salud, además de apagones eléctricos en algunas de las zonas más afectadas.

Las autoridades igualmente informaron de un incendio, ya controlado, en un mercado local debido a múltiples cortocircuitos a raíz de los estragos provocados por los temblores.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.