Mujer con daño pulmonar por COVID-19 recibió el primer trasplante de donantes vivos en el mundo - Chilevisión
Publicidad
09/04/2021 17:55

Mujer con daño pulmonar por COVID-19 recibió el primer trasplante de donantes vivos en el mundo

Se trata de la primera cirugía de este tipo a nivel mundial y que espera entregar esperanzas a quienes padecieron el virus. La operación tuvo una duración de 11 horas y fue realizada por un equipo médico de 30 miembros del Hospital Universitario de Kyoto, quienes utilizaron tejido pulmonar del esposo e hijo de la paciente.

Publicado por catamarchant
(CNN) - Una mujer japonesa cuyos pulmones resultaron gravemente dañados por el COVID-19, recibió lo que los médicos dicen que es el primer trasplante de pulmón del mundo de donantes vivos a un paciente recuperado de coronavirus.

El Hospital Universitario de Kyoto dijo que la mujer, el pasado miércoles, se sometió a una operación de 11 horas por un equipo médico de 30 miembros, quienes trasplantaron tejido pulmonar de su esposo e hijo.

Se sabe que el COVID-19 causa daño pulmonar severo en algunos pacientes, y personas de todo el mundo, incluido Estados Unidos, han recibido trasplantes de pulmón como parte de su recuperación de la enfermedad.

Pero el hospital de Kioto dijo que este caso fue el primero en el que se trasplantó tejido pulmonar de donantes vivos a un paciente con COVID-19.

El Dr. Hiroshi Date, cirujano torácico del hospital que dirigió la operación, señaló que les dio esperanza a los pacientes que sufrían de daño pulmonar severo por COVID-19.

Lee también: Francia aplicará segunda dosis de Pfizer o Moderna a quienes recibieron vacuna de AstraZeneca

"Demostramos que ahora tenemos una opción de trasplantes de pulmón (de donantes vivos)", declaró en una conferencia de prensa el jueves.

La paciente, identificada solo como una mujer de la región occidental de Kansai en Japón, contrajo COVID-19 a fines del año pasado y pasó meses en una máquina de soporte vital que funcionaba como pulmón artificial, según el Hospital Universitario de Kyoto.

El COVID-19 le causó tanto daño a sus pulmones que ya no eran funcionales y necesitaba un trasplante para vivir.

El esposo y el hijo de la mujer se ofrecieron a donar partes de sus pulmones. Los trasplantes de donantes con muerte cerebral siguen siendo raros en Japón, y los donantes vivos se consideran una mejor opción, según el comunicado del hospital.

Lee también: Brasil registró 4.249 muertes asociadas al COVID-19, nuevo máximo diario en lo que va de pandemia

El marido y el hijo se encuentran estables y la mujer permanece en cuidados intensivos. Se espera que pueda salir del hospital en unos dos meses, de acuerdo con el recinto médico.

En junio del año pasado, cirujanos estadounidenses realizaron con éxito un trasplante de doble pulmón en un paciente con COVID-19, que se cree que es la primera operación de este tipo en un paciente con coronavirus en el país.

El mes pasado, cirujanos estadounidenses completaron un trasplante de doble pulmón "Covid a Covid", utilizando pulmones de un donante que se recuperó de COVID-19, y murió por otra causa, para un paciente de unos 60 años cuyos pulmones fueron dañados por la enfermedad.

Un estudio publicado a principios de este año de más de 1.700 pacientes tratados en la ciudad china de Wuhan, zona cero de la pandemia, encontró que las radiografías de pacientes gravemente enfermos mostraron evidencia de daño pulmonar meses después de su infección.