Internacional - Irán

“Policía de la moral” y muerte de una joven: Por qué las mujeres se cortan el pelo como protesta en Irán

Videos de las manifestaciones tanto en redes sociales como en las calles del país han captado la atención del mundo. Esto es lo que inició las masivas movilizaciones.

{"multiple":false,"video":{"key":"czxOjcwD9KV","duration":"00:01:42","type":"video","download":""}}

EFE/CHV Noticias –  La muerte de Mahsa Amini ha logrado movilizar a miles de iraníes a través del dolor y la empatía con protestas por todo Irán, a diferencia de otras ocasiones en las que las manifestaciones se redujeron a fragmentados grupos sociales movilizados por la economía.

Quizás ya has escuchado que estas manifestaciones no sólo se están llevando a cabo en las calles, sino también en redes sociales, donde las mujeres se están cortando el cabello y quemando su hiyab en señal de protesta.

Las protestas comenzaron tímidamente el viernes 16 de septiembre, luego de que se diera a conocer el fallecimiento de la joven de 22 años tras ser detenida por la llamada “policía de la moral” por portar mal el velo. Si bien aseguran que la víctima fue agredida al interior de una furgoneta, la policía lo niega. Lo cierto es que la joven que murió en el hospital exhibía una serie de golpes en el cuerpo.

En 2019 se realizaron protestas por el aumento del precio de los combustibles, en 2020 y 2021 por las sequías, y en 2022 por las bajas pensiones de los jubilados. No obstante, todas fueron limitadas a los grupos o clases sociales que las iniciaron. En esta ocasión han ido más allá y han roto la fragmentación de la sociedad iraní.

¿Qué sucedió?

Amini fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada “policía de la moral” en Teherán, donde se encontraba de visita, y trasladada a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación” por llevar mal el velo.

Murió tres días más tarde en un hospital donde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, y desde entonces se han repetido las protestas protagonizadas sobre todo por jóvenes.

Durante cinco días se ha repetido las protesta en al menos 20 ciudades, con escenas de violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades iraníes han confirmado la muerte de seis personas, mientras Amnistía Internacional eleva la cifra a ocho. El número de heridos ronda los 500.

Dolor

“Estas protestas están motivadas por el dolor, no por meros agravios. El dolor ha abierto el camino a una movilización nueva y más amplia”, explica en un artículo el analista Esfandyar Batmanghelidj.

Así, personas de diferentes entornos y clases sociales se han unido a las protestas, expresando una “solidaridad” que manifestaciones anteriores no lograron, según el articulista.

Los jóvenes, y en especial las mujeres, lideran las manifestaciones que estos días sacuden más de 20 ciudades, pero también hay muchas personas mayores.

Para el académico Ali Alfoneh, los iraníes protestan generalmente por el pan o la libertad, sin que ambas causas se toquen: “Incluso los desfavorecidos, que son conservadores, cuestionan porque se tomaron esas medidas contra Mahsa Amini, pero no se aplican las leyes de la moralidad en los centros comerciales de lujo del norte de Teherán”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto