Sigue la polémica en Oriente: Pelosi dice a presidenta taiwanesa que EE.UU. "no abandonará a Taiwán - Chilevisión
Publicidad
03/08/2022 00:28

Sigue la polémica en Oriente: Pelosi dice a presidenta taiwanesa que EE.UU. "no abandonará a Taiwán

La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llegó hasta Taipéi pese a las advertencias de China, que movilizó sus tropas hasta la frontera con Taiwán. Pese a la crisis, la política norteamericana expresó su apoyo y dice que no dejará al país asiático, ya que es un "ejemplo para el mundo".

Publicado por Sofía Concha

(EFE) - La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió hoy con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y proclamó que el país norteamericano "no abandonará a Taiwán", isla que describió como un "ejemplo" para el mundo.

Por su parte, la presidenta taiwanesa, que condecoró a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su "apoyo" al territorio, mostró su esperanza de que Taiwán y EE.UU. "continúen su apoyo mutuo" para hacer que "la democracia brille de nuevo", a la vez que agradeció a Pelosi sus "acciones concretas de apoyo a Taiwán en un momento crítico".

La política estadounidense aterrizó en Taipéi la noche del martes en un viaje no anunciado oficialmente y que ha indignado al gobierno chino, que está respondiendo con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y sanciones comerciales sobre la isla.

La advertencia de China

El portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, aseguró que "si Estados Unidos insiste y desafía las posiciones básicas", el país asiático "responderá con firmeza" y EE.UU. tendrá que "asumir todas las consecuencias que surjan de ello”.

Estas advertencias se suman a las varias realizadas por diferentes funcionarios y voceros del país a raíz de la noticia del viaje de la política estadounidense.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, también pidió a Estados Unidos que respete "su promesa de que no apoyará la independencia de Taiwán", de lo contrario, el Ejército chino "no se quedará de brazos cruzados".