Internacional - España

Descubren el primer "narcosubmarino" hecho en España con más de 2 mil kilos de droga

Tras un arduo operativo, la policía desbarató una red de tráfico que fabricaba una embarcación semisumergible diseñada para el contrabando. 52 personas fueron detenidas y están a la espera de un juicio.

{"multiple":false,"video":{"key":"bLwgJo","duration":"00:01:19","type":"video","download":""}}

(CNN) – La policía de España incautó una embarcación semisumergible diseñada para contrabandear hasta 2 mil kilos de drogas, el primer «narcosubmarino».
La embarcación, que mide nueve metros de largo, tres metros de ancho y tres metros de profundidad, fue encontrada en un almacén en Málaga, sur de España, según un comunicado de prensa de la Policía Nacional de España. Fue descubierto durante una operación contra una sofisticada red de tráfico de drogas que resultó en 52 arrestos. 
Los narcosubmarinos son difíciles de detectar, pero costosos de construir. Los narcotraficantes que trabajan en América Latina los utilizan desde hace mucho tiempo, pero se cree que son mucho menos comunes en Europa.
Lee también: Anciano acusado de abusar de su nieta sería también narco: Quedó libre a las 4 horas de su detención
En noviembre de 2019, una embarcación de 22 metros que transportaba 3 mil kilogramos de cocaína y que se cree que se originó en Colombia fue incautada frente a las costas de Galicia en España. Sin embargo, esta es la primera vez que la policía descubre un narcosubmarino de fabricación española.
Consiste en un marco de madera contrachapada y fibra de vidrio construido alrededor de una quilla existente y cuenta con dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza operados mediante un panel de control dentro de la cabina, según la policía.
Rafael Pérez, comisionado de la Policía judicial español, contó que la construcción estaba en curso cuando la embarcación fue incautada y que nunca se había probado en el agua.
Lee también: Fundación Chile 21: 55% estaría de acuerdo con legalizar drogas para reducir el poder del narco
Hablando en una conferencia de prensa, Pérez dijo que creía que la embarcación se habría utilizado para navegar y encontrarse con una nave nodriza que transportase drogas en el mar.
El semisumergible fue encontrado durante una larga investigación que involucró la cooperación con las fuerzas de seguridad en Colombia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Portugal, según el comunicado de prensa.
Más de 300 policías españoles llevaron a cabo 47 registros a lo largo de la costa mediterránea del país.
Lee también: Desbaratan laboratorio y campamento de narcos en pleno cerro: Incautaron casi 3 mil plantas de cannabis sativa
Los investigadores descubrieron una serie de propiedades vinculadas al narcotráfico, incluido un «laboratorio clandestino sofisticado» en Barcelona con capacidad para extraer y procesar hasta 750 kilogramos de cocaína al mes, así como 12 mil litros de precursores químicos.
En febrero, la policía arrestó a uno de los principales sospechosos en el aeropuerto de El Prat en Barcelona cuando estaba a punto de tomar un vuelo a Holanda. Ahora, 30 de los arrestados se encuentran actualmente bajo custodia en espera de juicio.
La policía española también incautó una embarcación de fibra de vidrio de 15 metros, 400 kilogramos de cocaína, 700 kilogramos de hachís y más de 100 mil euros (US$ 119.280) en efectivo. Las autoridades investigaron la red -cuyos miembros habían intentado cubrir sus huellas estableciendo negocios legítimos– durante más de un año, según informó la Policía Nacional de España.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto