Foto: CNN

(Efe/CHV Noticias) – Una niña de 13 años murió luego de dar a luz en una localidad de escasos recursos, en el sureste de Nicaragua.

El corazón de la niña se detuvo tras sufrir un shock hipovolémico como consecuencia de una “hemorragia posparto, por desgarro de útero, más atonía uterina”, es decir, el útero no se contrajo tras el parto, según el reporte oficial del Ministerio de Salud de Nicaragua.

La niña dio a luz por vía vaginal a una bebé, de acuerdo con la información oficial, en una comunidad rural del municipio de Laguna de Perlas, de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), una de las zonas más pobres y aisladas de Nicaragua.

Lee también: Lo ocultaron por años: Iglesia Católica de Nueva York enfrenta más de 300 denuncias por abuso sexual a menores

Los casos de embarazo adolescente no son extraños en este país de Centroamérica. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centroamérica y el Caribe ocupan “el segundo lugar en embarazo adolescente, después de África, con una tasa cercana a 100 embarazos por cada mil adolescentes”.

Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guyana son “los países con las tasas más altas de fecundidad en adolescentes”, indicó la OPS.

En Nicaragua, el porcentaje de mujeres de 20 a 24 años que contrajo matrimonio o se encontró en una unión antes de los 18 años supera el 30%, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Lee también: Argentina: Denuncian abuso sexual contra mujer de 87 años con alzhéimer en hogar de ancianos

Asimismo, la OPS sostiene que “la mortalidad materna es una de las principales causas de muerte en las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años en la región de las Américas”.

En tanto, el Código Penal de Nicaragua establece que toda relación sexual con una menor de 14 años se califica como violación y será sancionado con pena de 12 a 15 años de prisión.

Las leyes de Nicaragua también consideran que se comete estupro cuando un mayor de edad sostiene relaciones sexuales con menores de entre 14 y 16 años incluso cuando no hay violencia ni intimidación.

Asimismo, el aborto está prohibido en dicho país centroamericano.

Tags:

Deja tu comentario