Niña de ocho años queda embarazada tras violación en Panamá: Será sometida a cesárea - Chilevisión
Publicidad
02/03/2022 17:47

Niña de ocho años queda embarazada tras violación en Panamá: Será sometida a cesárea

Según informaron las autoridades del país caribeño, debido a que el embarazo fue detectado a las 23,4 semanas de gestación, "no es posible aplicar las leyes locales que autorizan el aborto terapéutico".

Publicado por gnunez

Durante este miércoles 2 de marzo, se viralizó la información de que una niña indígena de ocho años fue violada por alguien de su entorno familiar en Panamá.

Tras los hechos, la menor resultó embarazada, por lo que será sometida a una cesárea. Lo anterior, debido a su avanzado grado de gestación, el cual impide un aborto terapéutico.

Según el Ministerio de Salud del país caribeño, el caso es considerado como el embarazo más precoz registrado en dicha nación, lo que ha conmocionado a la opinión pública, volviendo a abrir el debate sobre el creciente problema de violencia sexual que padece el territorio, especialmente hacia las niñas menores de 14 años.

Lee también: Dramático testimonio de chilena en Ucrania: “Ahora le disparan a la gente, es un exterminio”

"La cesárea está programada según se determinó en el 'plan de parto' por el Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño, siendo igualmente discutida de manera amplia con las autoridades y equipo de técnicos del Ministerio de Salud", indicó la autoridad sanitaria.

En ese mismo sentido, precisaron que debido a que el embarazo fue detectado a las 23,4 semanas de gestación, no es posible aplicar las leyes locales que autorizan el aborto.

"El Código Penal en su artículo 144 señala que sólo se permite la interrupción del embarazo hasta las 8 semanas si este es producto de una violación sexual, y hasta 22 semanas si la mujer o el feto están en riesgo de muerte", añadieron.

Lee también: Hombre agredió a su pareja tras leer su WhatsApp: Ella se defendió golpeándolo con una plancha

Finalmente, el Minsa inmediatamente puso en marcha el protocolo de manejo de alto riesgo, ya que "por el tiempo de gestación el embarazo no podía ser interrumpido", teniendo en cuenta la "edad de la paciente", que además recibe "apoyo psicoemocional y pediátrico".

Por otra parte, desde la Fiscalía informaron el pasado 23 de febrero, que desde el 29 de diciembre de 2021, hay un hombre imputado por violación sexual agravada.

La psicóloga especialista en prevención de violencia hacia las mujeres Eusebia Solís, afirmó a EFE que la niña de 8 años, estaba seguramente sometida "desde hacía tiempo a violencia sexual", y que el embarazo dejó al descubierto la situación.