Niño de 9 años murió por COVID-19: Autoridades denuncian que sus padres lo llevaron a un curandero para sanarse - Chilevisión
Publicidad
21/07/2021 10:55

Niño de 9 años murió por COVID-19: Autoridades denuncian que sus padres lo llevaron a un curandero para sanarse

El hecho ocurrió en la provincia de Formosa, Argentina. Las autoridades sanitarias afirmaron que han encontrado "una férrea oposición de comunidades indígenas en el proceso de vacunación", debido a sus argumentos de tipo religiosos.

Publicado por mbarrientos

Una grave denuncia es la que realizaron las autoridades de la provincia de Formosa, Argentina, luego de que se conociera el caso de un niño de 9 años que murió tras contagiarse de COVID-19.

Esto porque, según la información dada a conocer, los padres habrían decidido llevar al menor a curandero para sanarse de la enfermedad, descartando en primer lugar la asistencia en un recinto sanitario.

El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, afirmó a medios locales que el pequeño Tobías pertenecía a la comunidad Qom, una etnia indígena que habita en la provincia.

Lee también: Se convierte en el cuarto en México: Estado de Veracruz aprobó la despenalización del aborto

Además, el infectólogo Julián Bibolini explicó que el menor fue llevado a un centro asistencial una vez que comenzó con diversos síntomas fuertes de coronavirus. Allí, “se le detectó un cuadro de neumonía grave”.

"Por referencias del personal de salud, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de COVID-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente.  No es para echar la culpa a nadie, es algo cultural nuestro, y por eso siempre hacemos hincapié en la consulta temprana”, agregó el especialista.

Posteriormente, el ministro González afirmó que se encuentran trabajando con estas comunidades para informales del proceso de vacunación que se está llevando a cabo en la provincia, pero que han “encontrado una férrea oposición, basados en fundamentalismos religiosos”.

Lee también: Intensas lluvias en China provocaron la inundación del metro: Pasajeros quedaron bajo el agua

Finalmente, el diario Clarín detalló que hay denuncias de déficit de funcionarios en Formosa, además de que también se acusan abusos en las medidas de aislamiento contra la enfermedad.