Primera mujer en inteligencia y primer latino para Seguridad Nacional marcan nuevos nombramientos de Biden

El presidente electo estadounidense eligió a Avril Haines, ex funcionaria de alto rango de la CIA, y Alejandro Mayorkas, de origen cubano, para hacerse cargo de dichos organismos.

VIDEO RELACIONADO - Formalizan inicio de transición en EE.UU.: Joe Biden podrá recibir recursos (01:19)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP9Hkcbs","duration":"00:01:25","type":"video","download":""}}

(CNN en Español) – El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reveló una lista de sus principales selecciones en política exterior y seguridad nacional para su gabinete. Entre ellos, la primera mujer para liderar la comunidad de inteligencia del país y el primer latino en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Alejandro Mayorkas, de origen cubano y ex subsecretario del DHS, es el designado por Biden para dirigir el departamento. Tendrá la tarea de reconstruir la agencia que ejecutó algunas de las medidas más draconianas en relación a la política de inmigración de línea dura del presidente Donald Trump. Entre ellas, las separaciones familiares en la frontera de Estados Unidos y México.

La elección de Biden para dirigir la inteligencia nacional es Avril Haines, ex funcionaria de alto rango de la CIA y asesora adjunta de Seguridad Nacional. Haines también hará historia si el Senado la confirma.

Lee también: Organismo de la Casa Blanca informó a Biden que comenzará la transición formalmente

Biden se mueve rápidamente para establecer su nueva administración. Incluso, pese a los esfuerzos actuales de Trump por revertir los resultados de las elecciones y entorpecer la transición. CNN informó este lunes que se espera que Biden nombre a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, según una fuente con conocimiento de la elección. Yellen sería la primera mujer que ocupe el cargo de secretaria del Tesoro si fuera seleccionada y confirmada.

La lista de selecciones anunciada este lunes incluyó a Antony Blinken, principal asesor de política exterior de Biden, como el próximo secretario de Estado. También de Linda Thomas-Greenfield como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Jake Sullivan se unirá al equipo de la Casa Blanca como asesor de Seguridad Nacional de Biden.

Biden busca un gabinete diverso

Las elecciones reflejan el deseo de Biden por construir un gabinete diverso con expertos versados ​​en políticas públicas y profunda experiencia de gobierno.

El ex secretario de Estado John Kerry ha sido elegido para servir como zar climático de Biden. Kerry es un defensor del Acuerdo climático de París. Justamente, el pacto histórico del que Trump retiró a Estados Unidos.

Lee también: Con voto de republicano: Junta estatal de Michigan ratifica victoria de Joe Biden

Kerry también fue elegido para copresidir un “grupo de trabajo de unidad” de cambio climático con aliados del senador Bernie Sanders tras las primarias demócratas.

En un comunicado, Biden describió las selecciones para su gabinete como “el punto crucial” de un equipo encargado de reafirmar el liderazgo estadounidense en el escenario mundial. Esto, tras los esfuerzos de Trump por anular la diplomacia multilateral y destrozar pactos frágiles como el acuerdo nuclear con Irán.

“Estas personas son tan experimentadas y a prueba de crisis como innovadoras e imaginativas”, dijo Biden. “Sus logros en la diplomacia son incomparables. Pero también reflejan la idea de que no podemos enfrentar los profundos desafíos de este nuevo momento con un pensamiento antiguo y hábitos sin cambios, o sin diversidad de antecedentes y perspectivas. Por eso los he seleccionado”, añadió.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto