Internacional - OCDE

OCDE: Grandes economías perderán 2% del PIB anual por cada mes de contención del COVID-19

El organismo internacional estimó grandes pérdidas para el sector económico tras las medidas de cierre de fronteras, acordonamientos y cuarentenas. "Sólo el sector turístico enfrenta una disminución de la producción de hasta el 70% ", precisan en un comunicado.

OCDE: Grandes economías perderán 2% del PIB anual por cada mes de contención del COVID-19

Las medidas que ha tomado cada país para prevenir la propagación del virus tras la catástrofe sanitaria, han golpeado fuertemente a la economía.

Al respecto, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, dio a conocer el pasado jueves 26 de marzo, las últimas estimaciones en preparación para la cumbre virtual del G20 , demostrando que el bloqueo afectará directamente a los sectores que representan hasta un tercio del PIB en las principales economías.

Lee también: Argentina cierra completamente sus fronteras hasta el 31 de marzo

Así lo confirmaron en un comunicado publicado este viernes, en el que expresan que “por cada mes de contención, habrá una pérdida de 2 puntos porcentuales en el crecimiento anual del PIB. Solo el sector turístico enfrenta una disminución de la producción de hasta el 70% «, dijo la OCDE.

El grupo dijo que «muchas economías caerán en recesión». 

La pandemia declarada por la OMS, ha significado tomar medidas drásticas que alteran el normal funcionamiento del motor de la economía de cada país, que interconectados, tiene un verdadero efecto dominó por cada determinación de contención.

Lee también: Video en 3D muestra los graves daños que provoca el coronavirus en los pulmones

Algunas de esas medidas, como «las restricciones sobre los movimientos de personas, bienes y servicios, y las medidas de contención aplicadas, como el cierre de fábricas» han hecho retroceder a la producción industrial según el organismo. «El impacto sobre el resto del mundo a través de los viajes de negocios y el turismo, las cadenas de suministro, las materias primas y la caída de la confianza, está agravándose», asegura la OCDE.

El organismo internacional reconoció que estos resultados son inevitables mientras haya que luchar contra la propagación del virus, sin embargo, expresó que «al mismo tiempo hacemos todos los esfuerzos para poder restaurar la normalidad económica lo más rápido posible».

Lee también: El papel higiénico no es lo único que ha aumentado: Se dispara venta de armas por coronavirus (en EE.UU.)

«Nuestro análisis subraya aún más la necesidad de una acción más aguda para absorber el choque, y una respuesta más coordinada de los gobiernos para mantener una línea de vida para las personas y un sector privado que surgirá en un estado muy frágil cuando la crisis de salud haya pasado», dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria .

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto