ONU reporta más de 1,5 millones personas que han huido de Ucrania desde que inició la invasión rusa - Chilevisión
06/03/2022 10:11

ONU reporta más de 1,5 millones personas que han huido de Ucrania desde que inició la invasión rusa

"Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. En detalle, sus principales destinos serían los países de Polonia, Hungría y Moldavia.

Publicado por cgalleguillos

(EFE/CHV Noticias) - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, afirmó este domingo que más de un millón y medio de personas han escapado de Ucrania tras la invasión rusa.

Según indicó la autoridad, a través de su cuenta de Twitter, "esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

De acuerdo de los últimos reportes de organismos internacionales, alrededor del 55% de los refugiados han sido registrados en la vecina Polonia, 12% en Hungría y 8% en Moldavia. Mientras que Eslovaquia ha recibido hasta ahora al 7 % de personas que han huido del territorio ucraniano y Rumanía a un 5%.

En tanto, cerca del 9% de refugiados se han trasladado a otros países de Europa que no son vecinos de Ucrania.

Alerta por posible bombardeo en Odesa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que las fuerzas rusas se estarían preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro.

"Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido sólo calidez en Odesa, sólo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico", alertó el mandatario a través de un video.

Lee también: Putin a 10 días de la invasión a Ucrania: "Nuestras propuestas están sobre la mesa con los negociadores de Kiev"

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo este domingo que Rusia iniciaría la segunda ola de una ofensiva a gran escala y que no perdía la esperanza de tomar Kiev.

"El Ejército ucraniano está dando un rechazo decente, y el día de nuestra victoria (...) se acerca cada día, pero el enemigo sigue siendo peligroso y está preparando una segunda ola de ofensiva a gran escala, a la que debemos acercarnos unidos", dijo, según la agencia UNIAN.

Además, señaló que las ciudades de Kiev (norte) Járkov (este), Mariúpol (sureste), Mykolaiv (sur), Chernígov (norte) y Odesa siguen siendo estratégicamente importantes para los rusos.

Publicidad