El Papa Francisco asegura que el capitalismo y políticas de libre mercado fracasaron en la pandemia

La máxima autoridad católica redactó una encíclica de 70 páginas en la que afirma que "el mercado por sí solo no puede resolver todos los problemas, por mucho que se nos pida que creamos en este dogma de la fe neoliberal".

VIDEO RELACIONADO - Papa Francisco critica a quienes quieran adueñarse de vacunas contra el COVID-19 (01:19)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP34Bcbs","duration":"00:01:18","type":"video","download":""}}

(CNN en Español) – El Papa Francisco desestimó la llamada teoría económica del goteo y dijo que la pandemia ha demostrado que las políticas de libre mercado del capitalismo no pueden resolver todas las necesidades más graves de la humanidad.

En una encíclica de 70 páginas, la forma más alta de enseñanza papal, el papa Francisco describió su visión para un mundo pospandémico.

El mercado por sí solo no puede resolver todos los problemas, por mucho que se nos pida que creamos en este dogma de la fe neoliberal”, escribió el papa.

Lee también: Otorgan Premio Nobel de Medicina a los tres virólogos que descubrieron el virus de la hepatitis C

El papa Francisco añadió que el capitalismo de libre mercado “se reproduce” recurriendo a las teorías mágicas del “derrame” o “goteo” como la única solución a los problemas sociales.

El papa dijo que este “derrame” no “resuelve la desigualdad que da lugar a nuevas formas de violencia que amenazan el tejido de la sociedad”.

Capitalismo y propiedad privada

La encíclica, llamada “Fratelli Tutti” o “Hermanos todos”, reiteró la visión del papa de una sociedad más comunitaria, que se extiende al uso de la propiedad privada.

La tradición cristiana nunca ha reconocido el derecho a la propiedad privada como absoluto o inviolable y ha enfatizado el propósito social de todas las formas de propiedad privada”, escribió.

La encíclica cubre una amplia gama de temas sociales, incluida la inmigración, la pena de muerte, el populismo y la injusticia económica.

Lee también: Venezuela asegura que destruyó avión “con siglas norteamericanas” que era usado para el narcotráfico

El papa Francisco y el racismo

También se refirió al racismo, llamándolo un “virus que muta rápidamente y, en lugar de desaparecer, se esconde y acecha a la espera”.

El papa también cuestionó por qué la Iglesia Católica tardó tanto en condenar inequívocamente la esclavitud.

“Fratelli Tutti” es la tercera encíclica del papa Francisco y la firmó en la tumba de San Francisco en Asís.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto