Paraguay cumple un mes sin muertes a causa del COVID-19 y se prepara para la fase 3 de la "cuarentena inteligente" - Chilevisión
14/06/2020 17:40

Paraguay cumple un mes sin muertes a causa del COVID-19 y se prepara para la fase 3 de la "cuarentena inteligente"

La tercera etapa del confinamiento, que arranca este lunes a nivel nacional, incluye la apertura de restaurantes y gimnasios. Además, los cultos religiosos podrán duplicar el número permitido de participantes y aunque aún no se habilitará el reinicio de clases, se permiten, en la educación superior, las clases prácticas, los exámenes y la defensa de tesis.

Publicado por pazarancibia
VIDEO RELACIONADO - Menem hospitalizado por neumonía: Descartan COVID-19  (01:20)

Paraguay cumplió este sábado un mes sin víctimas fatales a causa de la pandemia del COVID-19, la que hasta el momento ha cobrado sólo 11 vidas.

Por esa razón, el país que hasta este domingo cuenta con un total de 1289 casos de coronavirus, pasa desde este lunes a la fase 3 de lo que llaman una "cuarentena inteligente" para combatir el virus.

La inclusión de nuevos rubros y la flexibilización de actividades fue anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Sin embargo, Paraguarí y Concepción quedarán en la fase 2 debido a brotes significativos del virus en esas áreas.

Lee también: Francia pasa a "zona verde": Se anuncia apertura de bares y vuelta a las clases en una semana más

La fase 3, que arranca este lunes a nivel nacional, incluye la apertura de restaurantes, que podrán recibir comensales siguiendo un protocolo estricto ya aprobado por las autoridades sanitarias.

Los gimnasios podrán reabrir, pero la asistencia a los recintos deportivos requerirá de reserva previa y el acatamiento de reglas sanitarias que incluyen cantidad de personas, la limpieza y un límite establecido de tiempo.

Los cultos religiosos duplicaron el número permitido de participantes, sumando en total 20 personas con el apropiado distanciamiento físico y demás medidas básicas de protección, como uso de mascarillas y lavado de manos para ingresar a los templos.

Lee también: Otro afroamericano muere a manos de la policía en Atlanta y provoca renuncia de autoridad local

Entre tanto, el horario de circulación, según Mazzoleni, depende del Ministerio del Interior, pero según adelantó se extendería hasta las 22 horas.

Asimismo, según lo informado, el horario de apertura de los comercios estará sujeto a las necesidades regionales y será coordinado con las autoridades de cada departamento.

En el sector educativo, aún no se habilitará el reinicio de clases, aunque se permiten, en la educación superior, las clases prácticas, los exámenes y la defensa de tesis con un máximo de hasta 10 personas.

Lee también: Niña afroamericana rompe en llanto y levanta las manos al ver acercarse a una policía blanca

El ministro de Salud pidió a la ciudadanía extremar las medidas de protección ya que, según dijo, "hay más casos en la comunidad que en los albergues",  donde guardan cuarentena obligatoria los ciudadanos paraguayos que llegan del extranjero.

En tanto, las autoridades recordaron que "por un contagio comunitario importante", la localidad de San Roque González de Santa Cruz, en el departamento de Paraguarí, se convirtió en la primera ciudad en retroceder a la cuarentena total.

Publicidad