PDI interceptó en el aeropuerto a sospechoso de explosión en Beirut: Era perseguido por la Interpol - Chilevisión
Publicidad
20/04/2022 21:07

PDI interceptó en el aeropuerto a sospechoso de explosión en Beirut: Era perseguido por la Interpol

El hombre de nacionalidad portuguesa había embarcado en Madrid rumbo a Santiago de Chile, pero se le negó su paso a suelos nacionales. El sujeto es sospechoso de "internar elementos explosivos en el Líbano" que pudieron ocasionar la trágica detonación.

Publicado por gnunez

El pasado 4 de agosto de 2020, el puerto de Beirut, El Líbano, sufrió una catástrofe ocasionada por la liberación de al menos 2.750 toneladas de nitrato de amonio, dejando al menos 200 fallecidos confirmados, seis mil heridos y decenas de personas desaparecidas.

No obstante, el hecho fue reflotado durante la jornada de este miércoles 20 de abril. La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) interceptó en el aeropuerto de Santiago a un portugués perseguido por la Interpol como sospechoso de "internar elementos explosivos en el Líbano" que pudieron ocasionar la trágica detonación en Beirut.

Al pasajero que había embarcado en Madrid (España) rumbo a Santiago de Chile se le negó su paso a suelos nacionales, luego que los detectivas dieran cuenta de una "difusión roja emanada de la Interpol", explicó en un punto de prensa Cristian Sáez, jefe de la prefectura de Policía Internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

En ese contexto, es que el pasajero es apuntado por "internar elementos explosivo en el Líbano", agregó Sáez, lo que podría tener relación al atentado de Beirut de agosto de 2020.

Tras ser identificado, el portugués fue devuelto a España, donde será recibido conforme a la normativa de ese país y a las indicaciones de la Central Internacional de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), aclaró el policía.

Casi dos años después del desastre de Beirut, la investigación sobre el suceso sigue abierta y sin avances, debido a que, según diversas organizaciones por los derechos humanos, ha existido una obstrucción deliberada por parte de ex altos cargos sospechosos en el caso.

La explosión que fue considerada como una de las detonaciones artificiales no nucleares más potentes de la historia, llevó al gobierno libanés a declarar un estado de emergencia de dos semanas en respuesta al desastre debido a decenas de barrios devastados.

A raíz de ello, estallaron protestas contra el Ejecutivo por su incapacidad para prevenir el desastre, lo que culminó finalmente con la renuncia del primer ministro de Líbano, Hassan Diab, quien acusó en ese momento, que la tragedia había sido producto de una "corrupción endémica".

Finalmente, es relevante consignar que los cientos de toneladas de nitrato de amonio que estallaron en Beirut llevaban años almacenadas en el puerto sin medidas de seguridad y líderes como el presidente libanés, Michel Aoun, y el ex primer ministro Diab, han reconocido que sabían de su existencia antes de la deflagración.