Periodista fue baleado minutos antes de salir en vivo en México - Chilevisión
10/11/2020 17:51

Periodista fue baleado minutos antes de salir en vivo en México

Israel Vásquez, reportero local de El Salmantino, recibió un disparo cuando se aprestaba a informar sobre el hallazgo de restos humanos en el estado de Guanajuato. Posteriormente, falleció en el centro asistencial.

Publicado por carlosfpipa
(CNN) — Un periodista mexicano recibió un disparo el lunes cuando estaba a punto de salir al aire y murió en el hospital ese mismo día.

Israel Vázquez, quien trabajaba para el medio digital El Salmantino, estaba cubriendo un "descubrimiento de restos humanos" en la ciudad de Salamanca, en el estado central de Guanajuato, en el momento del ataque, según un tuit de la Fiscalía General del Estado.

Un equipo especial está investigando la muerte del periodista de 31 años, dijo el fiscal general. No se han hecho arrestos hasta el momento.

El Salmantino emitió un comunicado en Facebook instando a una investigación rápida.

"Hoy nuestro colega, Israel Vázquez, mientras trabajaba como reportero, fue blanco de un vil y cobarde atentado que le quitó la vida", se lee en el comunicado. "Todos los que trabajamos en El Salmantino condenamos no solo este atentado, sino todos los que ocurren a diario en la ciudad de Salamanca".

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, condenó en Twitter la muerte de Vázquez, al igual que el gobierno municipal de Salamanca, que tuiteó un comunicado haciendo un "llamado urgente a la acción" del fiscal general y del gobierno estatal.

Lee también: Niño jugaba con su hermana y encontró dinosaurio de 240 millones de años

Vázquez es el tercer periodista asesinado en México en menos de un mes, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), que cataloga al país como el país más mortífero del mundo para la profesión.

Dos reporteros que cubrían las protestas en la ciudad de Cancún, estado de Quintana Roo, el lunes por la noche, hora local, fueron atendidos por heridas de bala, tuiteó el CPJ. Al menos dos reporteros más fueron golpeados por la policía, agregó la organización.

El año pasado, el CPJ informó que 11 periodistas fueron asesinados en México, la cifra más alta del mundo, superando a Siria devastada por la guerra, donde siete periodistas fueron asesinados en 2019.

Nueve periodistas han sido asesinados en México en lo que va de año, tuiteó Reporteros sin Fronteras.

"Salvo algunas excepciones, las autoridades mexicanas, tanto estatales como federales, han demostrado ser completamente incapaces de investigar adecuadamente los delitos contra la prensa", dijo a CNN Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México, en septiembre.

Lee también: "No quiero tener hijos, ni ahora ni nunca": La historia de la joven de 22 años que decidió ligarse las trompas

"El ciclo de violencia e impunidad sigue incentivando a cualquiera que quiera atacar a la prensa a hacerlo sin temor a ser arrestado, procesado y sentenciado".

Los delitos violentos en México se han intensificado en los últimos años, junto con la impunidad. En 2018, el 93% de todos los delitos quedaron sin resolver, según datos del gobierno.

El año pasado, México registró más de 35 mil homicidios, una cifra récord que superó el récord anterior de 33.341 en 2018. Muchos de los asesinatos están relacionados con la violencia de los carteles de la droga.

El estado de Guanajuato ha sufrido algunos de los niveles más altos de violencia por drogas en los últimos años mientras organizaciones criminales rivales luchan por el control del área, y a fines de octubre se recuperaron 59 cuerpos de fosas clandestinas, según Reuters.

El estado registró 2.250 homicidios entre enero y agosto, un aumento de más del 25% en comparación con el mismo período del año pasado, informó Reuters, citando datos oficiales.

Publicidad