Periodista colombiana explica claves de las protestas por reforma tributaria: "Si se aprueba, el país podría incendiarse" - Chilevisión
29/04/2021 11:22

Periodista colombiana explica claves de las protestas por reforma tributaria: "Si se aprueba, el país podría incendiarse"

En conversación con CHV Noticias, Alexandra Moncada de "El Diario" explicó que Colombia ya tuvo un período extenso de manifestaciones durante 2020 debido a un malestar general, al que se suman críticas al gobierno y cuestionamientos al sector del uribismo.

Publicado por Paula Aguilera

Dos personas fallecidas, más de 40 lesionados y 26 desaparecidos se registraron durante este miércoles en Colombia como parte de la jornada de protestas masivas que se vivió en el país.

El principal motivo de las manifestaciones es el rechazo a la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque, con la que busca paliar los efectos de la pandemia en las arcas del Estado a través de la recaudación de 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares).

En conversación con CHV Noticias, la periodista Alexandra Moncada, de El Diario de Colombia, explicó las claves del escenario que vive el país actualmente.

Lee también: NASA advierte que astronautas del SpaceX tuvieron encuentro cercano con un ovni

Malestar general

La comunicadora indicó que "desde 2019 se vienen generando una serie de protestas porque hay un malestar general en los colombianos por diferentes aspectos".

"Estamos hablando de temas económicos, de violencia, asesinatos de líderes sociales, la falta de empleo, y todas estas molestias se acrecentaron mucho más cuando empezó la pandemia. Esta pandemia muestra que estas dificultades se hacen mucho más notables", dijo.

"Llega un 2021 que ya viene recargado con estos temas y el 2021 el gobierno nacional propone una reforma tributaria, digamos que esa fue la gota que derramó la copa y la gente dijo ‘no aguantamos más’", añadió.

Lee también: Impresionante: Niño de 12 años se graduará del colegio y la universidad en la misma semana

Críticas al gobierno

"Esta reforma tributaria va a acabar de completar este colapso que ya venía, la gente está molesta", sostuvo Moncada, quien detalló que "hay algo muy curioso y es que policías, médicos y otras agremiaciones que normalmente nunca salen, el día de hoy salieron y dijeron ‘nosotros no estamos de acuerdo con la reforma tributaria ni con lo que está pasando en Colombia’".

La comunicadora detalló que las protestas se centraron en la ciudad de Cali y que "la marcha son gigantes, hay una presencia muy grande e incluso uno de los lemas es ‘imagínese si la gente sale a marchar durante la pandemia, es porque si gobierno realmente está mal’".

Entre los elementos que se cuestiona, está que "crear empresa en este país es muy complicado y por eso muchos colombianos con buenas profesiones han decidido salir de acá".

"Cómo nos van a decir que la reforma tributaria solo va a afectar estos estratos cuando estamos hablando de que una de las primeras molestias es el IVA a la canasta familiar, estamos hablando de elementos básicos", complementó.

En ese sentido, uno de los hechos que encendió más los ánimos fueron declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien sostuvo que el valor de una canasta de huevos ascendía a los 1.800 pesos, cuando en realidad es el triple (cerca de 4.200 pesos). 

Lee también: El aumento de la publicidad en internet dispara los beneficios de Alphabet, matriz de Google

El rol de Álvaro Uribe

La periodista explicó un factor importante en este contexto, es que "la gente está a disgusto con el uribismo, que es el sector que Iván Duque representa, entonces no es solamente contra un partido político sino que contra un personaje, el ex presidente Álvaro Uribe, siempre se ha dicho que él está detrás del presidente, de este mandato y quien tomaría las decisiones realmente sería él".

"Durante su mandato (entre 2002 y 2010) hubo masacre de líderes sociales, violencia, que obviamente a la gente no se le ha olvidado y la está cobrando en este momento", agregó.

Moncada sostuvo que "a pesar de que Uribe ha salido en varias ocasiones a decir que está en contra de la reforma tributaria, hay un consenso general de que la población ya odia al uribismo y esto le pasa efecto también al presidente".

Finalmente, aseguró que "de llevarse a cabo esta reforma tributaria el país podría incendiarse y estaría en una forma más complicada de lo que estamos viendo el día de hoy".

Publicidad