Según un decreto firmado por el presidente Martín Vizcarra, este martes se dará termino al confinamiento obligatorio en la ciudad de Lima, esto en el margo del proceso de cuarentenas focalizadas que comenzó en Perú.

El mandatario asegura que el virus está “descendiendo”, aún cuando en esta ciudad se concentran el 70% de los casos del país.

Sin embargo, las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, mantendrán la medida sanitaria, como también el cierre de fronteras, y el toque de queda, promulgado desde marzo.

En estos sectores sólo se permitirá el desplazamiento para abastecerse de bienes y servicios esenciales, como mercados, bancos y farmacias, según el mandato publicado en la versión web del diario El Peruano.

Lee también: “A mi perro no lo pienso dejar”: Mochilero peruano está varado en Chile junto a su pitbull de 40 kilos

Un virus que “desciende”

“En Lima, de acuerdo a todas las evaluaciones que se ha hecho, está descendiendo (el coronavirus) en todos los distritos”, informó el ministro de Defensa, Walter Martos, al canal N de televisión.

Por lo tanto desde este martes, terminará la cuarentena para esta ciudad, aún cuando concentra más casos de contagios que las demás regiones.

No obstante, los menores de 14 años tienen la prohibición de salir al igual que los mayores de 65. También los que tengan enfermedades que puedan complicarse si es que contraen el virus.

Además, el toque de queda durará dos horas más en las 7 regiones indicadas por el Presidente y habrá “inmovilización social” durante los días domingos. No así para Lima y otras regiones sin cuarentena.

A pesar de estas medidas, el Ministro del Interior, Gastón Rodríguez indicó para ATV noticias que el riesgo de contagio no ha terminado y que “esa es la razón por la que se extiende el Estado de Emergencia, buscamos salvaguardar la salud pública”.

Lee también: Perú: Vizcarra llega a acuerdo con clínicas privadas tras amenazarlas de expropiación

Economía semiparalizada 

Después de que el gobierno otorgara bonos de ayuda para familias y créditos para empresas, la Ministra de Economía, María Antonieta Alva indicó que la principal preocupación del gobierno es reactivar la “semiparalizada economía”.

Es por esto que desde el lunes se reabrirán los centros comerciales.

Cabe destacar que desde la pandemia, en el país se han perdido dos millones de empleos informales, por lo que se estima una caída del 12,5% del PIB para 2020. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para este viernes una caída del 14% del PIB de Perú.

El segundo país con más contagios

Según el balance diario del Ministerio de Salud, Perú es el segundo país de Latinoamérica con más casos de coronavirus, detrás de Brasil con 272.364 contagiados. En las últimas 24 horas, se registraron 3.762 casos.

Desde el 19 de marzo a la fecha, hay 8.939 fallecidos, con una cifra diaria que supera los 100 decesos por día.

Es por esto que el decreto, emitido por el Presidente y todos sus ministros, declara que es obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública y mantener social de al menos dos metros.


Tags:

Deja tu comentario