Internacional - Canadá

Por primera vez en la historia: Una mujer indígena asume como gobernadora general en Canadá

La líder inuit Mary Simon ha sido nombrada este martes como gobernadora general en medio de la crisis generada por el hallazgo de centenares de cuerpos de niños indígenas enterrados en una escuela residencial de Canadá.

Por primera vez en la historia: Una mujer indígena asume como gobernadora general en Canadá YouTbe / CTV News

Un hecho histórico protagonizó Mary Simon, quien este martes se convirtió en la primera mujer inuit (aborígenes de Ártico de Canadá) en asumir el cargo de gobernadora general de Canadá.

La noticia fue anunciada por el primer ministro Justin Trudeau en medio de la crisis causada por el descubrimiento de casi mil tumbas sin marcar en escuelas de niños indígenas.

Simon es una activista, miembro de la comunidad inuit del país, que se ha encargado de luchar por los derechos de la población indígena. En 1986 fue elegida presidenta de la Conferencia Circumpolar Inuit (CCI) y en 2002 fue nombrada por Canadá como la primera embajadora del Ártico. Tiene 73 años y será la representante de la reina Isabel II en Canadá y, por tanto, jefa de Estado.

Lee también: Kate Middleton, duquesa de Cambridge, inició cuarentena por contacto estrecho con COVID-19

«Puedo decir con confianza que mi nombramiento es un momento histórico e inspirador para Canadá y un importante paso adelante en el largo camino hacia la reconciliación», aseguró Simon en un comunicado público.

“Creo que podemos construir un futuro esperanzador de una manera que se respete lo que sucedió en el pasado. Creo firmemente que si aceptamos nuestra humanidad común y la responsabilidad compartida por los demás, los días más brillantes de Canadá aún están por llegar», añadió.

Lee también: Gobierno de Inglaterra apunta a eliminar en dos semanas las restricciones contra el COVID-19

Por su parte, Trudeau confirmó que la reina Isabel II ha aceptado la recomendación de Simon para el cargo.

Canadá es una monarquía constitucional y la monarca inglesa debe facultar sus funciones al gobernador general.

Sin embargo, el cambio de mando es efectuado en plena crisis social tras el descubrimiento de centenares de cuerpos de niños indígenas en una residencia escolar, instituciones dirigidas a la iglesia católica utilizadas para eliminar las culturas indígenas del país y asimilar a la población aborigen.El hecho ha desatado manifestaciones por los derechos indígenas a lo largo de todo el país.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto