Internacional - Perú

Posponen Cumbre de la Alianza del Pacífico tras destitución de Pedro Castillo en Perú

La noticia fue informada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. La cita tendría lugar en la capital peruana, Lima, el próximo 14 de diciembre.

Posponen Cumbre de la Alianza del Pacífico tras destitución de Pedro Castillo en Perú FOTO: EFE

La próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en Perú, debió ser pospuesta por la actual crisis política que afecta al país.

La noticia fue informada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a través de Twitter, quien indicó que “dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico”.

La cita tendría lugar en la capital peruana, Lima, el próximo 14 de diciembre y hasta el momento se desconoce cuándo se realizará y bajo qué condiciones.

Cabe recordar que la cumbre se iba a llevar a cabo el pasado 25 de noviembre en México, pero debió ser suspendida por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador debido al rechazo en ese entonces del Congreso peruano a Pedro Castillo para que viajara.

Tras eso, durante la estadía del ahora ex mandatario peruano en Chile se confirmó que la cita se realizaría en Perú.

Crisis política en Perú

Durante horas de este miércoles, Pedro Castillo anunció la disolución temporal del Congreso peruano, generando una ola de reacciones e incertidumbre por parte de los políticos y la ciudadanía, quienes declararon la situación como un “golpe de Estado”. 

También, anunció un toque de queda para todo el país y declaró la reorganización del sistema de justicia. 

Posteriormente, el Congreso votó una moción de vacancia que terminó en la destitución de Castillo, quedando en su lugar Dina Boluarte. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto