Presidente de Bolivia reafirma la "irrenunciable" aspiración marítima y apuesta dialogar con Chile - Chilevisión
Publicidad
20/03/2024 20:39

Presidente de Bolivia reafirma la "irrenunciable" aspiración marítima y apuesta dialogar con Chile

Luis Arce reafirmó la firmeza de su país en la aspiración de recuperar su acceso soberano al Océano Pacífico perdido ante Chile y destacó la posibilidad de diálogo abierto.

Publicado por William Padron
(EFE/CHV Noticias) El presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó la firmeza de su país en la aspiración de recuperar su acceso soberano al Océano Pacífico, perdido ante Chile, señalando que esta demanda es "irrenunciable" y que el diálogo aún es una posibilidad abierta. Durante una reunión con periodistas en La Paz, el mandatario recordó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2018, que abordó la controversia entre Bolivia y Chile, demanda que buscaba obligar a este último a entablar negociaciones formales sobre la reclamación marítima boliviana. Según Arce, la sentencia del tribunal de Naciones Unidas "reconoce claramente en sus considerandos que Bolivia nació con mar" y que "no se cierra el diálogo al país con Chile".

Día del Mar en Bolivia: Historia y Diplomacia con Chile

El 23 de marzo conmemora el Día del Mar en Bolivia debido a la resistencia histórica contra la invasión de tropas chilenas en 1879, iniciada el 14 de febrero de ese año. Este conflicto llevó a la pérdida de 400 km de costa y 120.000 km² de territorio, marcando las relaciones bilaterales desde entonces. Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978 debido a la reclamación boliviana por el acceso soberano al Océano Pacífico, un tema que ha llegado hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Aunque la CIJ determinó en 2018 que Chile no tiene una obligación legal de negociar, las autoridades bolivianas señalan que este fallo no impide el diálogo entre ambos países, una postura ratificada por el presidente Luis Arce. La reciente presidencia de Gabriel Boric en Chile genera expectativas en Bolivia para una nueva etapa de relaciones, aunque el tema aún no ha sido abordado oficialmente.