Internacional - Perú

Presidente de Perú a favor de que Bolivia tenga salida al mar: “Le consultaremos al pueblo”

Pedro Castillo declaró que se trata de un derecho de la nación vecina, que perdió su acceso al océano en la Guerra del Pacífico. "Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo", dijo.

{"multiple":false,"video":{"key":"czxZ37yCFqP","duration":"00:02:57","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

(EFE) – El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró estar a favor de que Bolivia tenga una salida al mar.

En entrevista con CNN en Español, el mandatario confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar “mar para Bolivia” y que se trata de un derecho de esta nación vecina.

Agregó que “ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo”.

Lee también: Corte de Estados Unidos falló contra Guzmán: El Chapo seguirá en prisión perpetua

“Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

Recordemos que Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico y reclama a Chile una negociación para recuperar su soberanía marítima.

Sin embargo, Perú le ofreció a Bolivia una franja de playa para su libre uso por 99 años y una zona franca en la provincia de Ilo que aún no alcanza su total desarrollo, 30 años después de su creación.

Lee también: La ironía del micrófono abierto: El duro insulto de Biden a periodista tras pregunta sobre la inflación

Castillo expresó estar de acuerdo con abrir las fronteras en la región y no poner barreras. Sin embargo, el mandatario izquierdista matizó con que “no estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia”.

EFE


  • Enlace copiado
Lo más visto