Primarias del Supermartes en Estados Unidos: Primeros resultados de un día clave para Trump y Biden - Chilevisión
05/03/2024 23:00

Primarias del Supermartes en Estados Unidos: Primeros resultados de un día clave para Trump y Biden

El ex presidente Donald Trump goza de una inusual ventaja en las primarias republicanas, donde ya solo queda la ex embajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley intentando hacerle sombra. El magnate busca ser el gran rival de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Publicado por Gonzalo Querol
(EFE/CHV Noticias) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su gran rival, el ex mandatario Donald Trump, se someten a un atípico Supermartes, el día grande de las primarias para las elecciones presidenciales de noviembre, en que las nominaciones de ambos están prácticamente garantizadas. Biden no tiene adversario dentro de las filas demócratas porque es el presidente en ejercicio, mientras que Trump goza de una inusual ventaja en las primarias republicanas, donde ya solo queda la ex embajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley intentando hacerle sombra sin demasiado éxito.  

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL

  El Supermartes es el día en el que más estados votan para definir a los candidatos presidenciales: Este año son 15 de los 50 que forman el país, entre ellos, California y Texas, los más grandes de Estados Unidos. También acuden a las urnas los votantes demócratas y republicanos de Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia. Alaska celebra además las primarias republicanas y también votan los demócratas en el extranjero y en los territorios de Samoa Americana y de las Islas Marianas del Norte. Tradicionalmente, el Supermartes ha servido como un punto de inflexión en la elección del candidato de la oposición por el gran número de delegados que se reparten. Sin embargo, Trump llega a este día con la etiqueta de imbatible, después de haber arrasado en casi todas las citas desde que arrancaron las primarias republicanas. Todos sus rivales se han bajado ya de la contienda excepto Haley, quien solo se impuso al magnate neoyorquino en las primarias del Distrito de Columbia el pasado fin de semana, una victoria sin apenas peso político. De hecho, la gran incógnita es si la candidatura de Haley sobrevivirá al Supermartes o si cederá a las crecientes presiones de su partido y de los donantes para que tire la toalla. Además, Trump (2017-2021) se somete envalentonado a las urnas tras su victoria judicial del lunes, cuando el Tribunal Supremo ordenó levantar su inhabilitación de las primarias de Colorado, estado que también vota este martes. El fallo, adoptado por unanimidad, puso fin además a los intentos de Illinois y Maine de sacar al ex presidente republicano del proceso. A pesar de su indiscutible ventaja, ni Biden ni Trump lograrán este Supermartes ganar matemáticamente la nominación y tendrán que esperar unos días más.
Publicidad