Internacional - Canadá

Implementan plan piloto para despenalizar el uso de drogas catalogadas como duras en Canadá

Se trata de un plan piloto que se extenderá hasta 2026 y está contemplado para una de las ciudades norteamericanas con las peores cifras de muertes a causa del consumo de opiodes y otras sustancias ilícitas. Grupos de activistas han criticado la medida por la cantidad que se puede portar.

Implementan plan piloto para despenalizar el uso de drogas catalogadas como duras en Canadá Fuente: EFE

(EFE) – Este martes, la provincia canadiense de Columbia Británica empezó un programa piloto que se prolongará hasta 2026 y que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras como cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, para personas mayores de 18 años.

El programa, que ha sido posible gracias a la autorización del gobierno de Canadá que dio el visto bueno a las autoridades de Columbia Británica, permite la posesión de hasta 2,5 gramos de este tipo de sustancias ilícitas.

El Ministerio de Salud de Columbia Británica, explicó que las personas que posean hasta 2,5 gramos de drogas en recintos como escuelas, guarderías o aeropuertos, serán expulsadas de los establecimientos, aunque no se les imputará ningún delito.

Con todo, el programa piloto ha sido criticado por grupos de usuarios y activistas al señalar que el límite de 2,5 gramos es muy poco. La falta de acceso seguro a las drogas también ha sido señalado como uno de los problemas del programa, cuyo objetivo es reducir el número de muertes.

Cifras alarmantes

Esta noticia se da en circunstancias en que la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, es una de las más afectadas del país norteamericano por la crisis de opioides y otras drogas ilegales.

En 2022, 2.272 personas murieron por sobredosis en ese lugar, el segundo año más mortal en su historia, según reveló este martes un informe de la Oficina Forense de la provincia.

La cifra récrod fue alcanzada en 2021, año en que ocurrieron 2.306 muertes en una provincia con una población de algo más de 5 millones de personas.

En comparación, la ciudad estadounidense de Nueva York, con una población oficial de 8,4 millones de personas, registró en 2021 2.668 muertes por sobredosis.

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto