¿Quién es Javier Milei? El candidato de ultraderecha que dio el batacazo al ganar las primarias en Argentina

El economista y abogado sorprendió en las primarias y ahora es el principal candidato para quedarse con el sillón de la Casa Rosada en las elecciones de octubre.

¿Quién es Javier Milei? El candidato de ultraderecha que dio el batacazo al ganar las primarias en Argentina

Este domingo se llevaron a cabo en Argentina las PASO, elecciones primarias donde participa todo el electorado y se eligen a los candidatos que lucharán por ser el nuevo presidente o presidenta del vecino país por el periodo 2023-2027, en las elecciones generales programadas para el próximo 22 de octubre.

Javier Milei dio el batacazo y sorprendió al conseguir ser el candidato con más sufragios, ya que 7.116.352 argentinos lo votaron, lo que equivale al 30%. Incluso, superó al oficialismo, liderado por Sergio Massa. 

 

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL

 

Pero, ¿Quién es Javier Milei?

Javier Gerardo Milei es un abogado de 52 años y líder del frente político de ultraderecha La Libertad Avanza. También es economista y se define como una persona amante de los perros. Por sus ideas políticas ha sido relacionado y comparado con Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Es licenciado en Economía de la Universidad de Belgrano y realizó un posgrado en Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social y un posgrado en Economía en la Universidad Torcuato DiTella.

También ha sido profesor de Microeconomía, Macroeconomía, Teoría Monetaria, Teoría Financiera, Crecimiento Económico y Economía Matemática, tanto en universidades de Argentina como en el exterior. Es autor de más de 50 artículos académicos, un centenar de artículos periodísticos y autor de seis libros.

Sus propuestas más radicales

Milei no solamente ha hecho noticia al ser la sorpresa de las PASO, sino que también lo ha hecho anteriormente gracias a sus polémicas propuestas y opiniones en distintas materias. Acá te dejamos algunas de ellas:

“Dinamitar el Banco Central” y reemplazar al peso por el dólar

A través de la televisión, como analista económico, fue armando lo que es la base de su propuesta. El punto más importante, es la dolarización de la economía, imitando el modelo de otros países de la región como Ecuador.

“Los ecuatorianos están muchísimo mejor que los argentinos. Los números de Ecuador son impresionantes. Se multiplicó por diez el ingreso y se pulverizó la inflación”, le dijo Milei al diario español El País durante su campaña.

También ha manifestado la idea de cerrar el Banco Central. Milei ha sostenido en varias entrevistas que la creación de esta entidad (1935) fue el inicio de todos los problemas económicos de Argentina. Otro punto y que ha generado bastante polémica es el de la drástica reducción en el gasto público. Entre sus propuestas se incluye pasar a tener solo ocho ministerios (actualmente hay 18).

Fusión de Educación y Salud

De los recortes y reajustes en ministerios, los que más ruido hacen son los de temas sociales: salud, educación y desarrollo social. La propuesta de Milei es fusionar estos tres ministerios  para formar solo uno que pasaría a denominarse Capital Humano.

Compra de armas y venta de órganos

En varias ocasiones durante la campaña presidencial, Milei afirmó que estaba a favor de que los argentinos pudieran comprar armas libremente, a raíz del incremento de los casos de inseguridad que se registran en el país.

También mucha controversia generaron sus declaraciones sobre los órganos humanos. “Hay 7.500 personas sufriendo, esperando los trasplantes, hay algo que no está funcionando bien. Lo que propongo es buscar mecanismos de mercado para resolver este problema”, dijo al canal de televisión TN.

Dato anecdótico

Javier Milei también es un apasionado por el fútbol y de adolescente fue jugador de las inferiores de Chacarita Junior desempeñándose como arquero, donde se lo conocía como el “Loco Milei”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto