Con fusiles y sonrientes: Rafael Cavada se encontró con soldados israelíes en la frontera de Gaza - Chilevisión
Publicidad
17/10/2023 11:48

Con fusiles y sonrientes: Rafael Cavada se encontró con soldados israelíes en la frontera de Gaza

El periodista se trasladó hasta Ashkelon, a 10 kilómetros de la Franja de Gaza, donde pudo conversar con soldados de infantería y retratar el despliegue militar por parte de Israel. Tildó la gran cantidad de maquinaria bélica como "apoteósica y apocalíptica".

Publicado por catamarchant
La ofensiva de Israel ante los ataques de Hamás continúan desplegándose en la Franja de Gaza y su frontera, como el caso de Ashkelon, localidad ubicada al sur de dicho país. Mismo lugar donde se encuentra el periodista de Chilevisión Rafael Cavada, quien pudo constatar in situ la labor militar. Según contó este martes a Contigo en la Mañana, en la zona "nos han recomendado que nos pongamos los chalecos antibalas" debido a que "hace algunos minutos hubo una nueva detonación de cohetes en el aire". En la misma ciudad, el periodista ha podido observar una gran cantidad de maquinaria bélica israelí, tachándola de "apoteósica y apocalíptica". Entre ellos hay, por ejemplo, tanques, autos artillados y bulldozers, estos últimos usados para abrir paso en medio de los escombros post bombardeos. Esta situación, mencionó Cavada, "habla del nivel de recursos comprometidos y de la necesidad de entrar, barrer todos los escombros, despejar caminos y habilitar terreno para hacer posición y después desplegar tropas que puedan ir batiendo edificio por edificio, para ir buscando los túneles" utilizados por Hamás.

Recorrido por Ashkelon en la frontera con Gaza

Por otro lado, en medio de su recorrido por Ashkelon, a 10 kilómetros de Gaza, Cavada pudo conversar con soldados de infantería y ser testigo de los fusiles que portan. Lo que más llamó la atención fue la amabilidad y sonrisas con las que enfrentaron las preguntas, pese a que estaban comunicando que estaba prohibido grabar el lugar en el que se encontraba el periodista. De acuerdo con Cavada, esta actitud corresponde a una serie de factores. El primero de ellos, es que todos los ciudadanos israelíes realizan el servicio militar y cada dos años reciben entrenamiento para ser siempre un soldado, por tanto, "para ellos ser llamados al servicio en algún momento, no implica entrar a un mundo desconocido". Es más, ejemplificó que "entras a una hamburguesería y hay 4 personas comiendo con un fusil en su regazo". Una situación que causa nerviosismo entre quienes desconocen el mundo militar, pero que es bastante común para ellos. Sumado a esto, "hay un gran movimiento de apoyo a las fuerzas militares y además es el hecho de que Israel es una sociedad étnicamente muy diversa". "Cuando ven a Chile, no hay ninguna animadversión especial... pero en general se comportan con la gente de otros países de una manera bastante amable", complementó.