Rafael Correa acusa que Jorge Glas "fue golpeado" tras irrupción en embajada de México - Chilevisión
Publicidad
06/04/2024 11:54

Rafael Correa acusa que Jorge Glas "fue golpeado" tras irrupción en embajada de México

El ex presidente de Ecuador compartió un registró a través de X en el que se puede ver a quien fue su vicepresidente subiendo a un avión con aparente dificultad tras ser detenido .

Publicado por Ivan Briceño

Durante la noche de este viernes la embajada de México ubicada en Quito, Ecuador, fue irrumpida por agentes del gobierno de dicho país con el objetivo de detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estuvo en funciones durante el mandato de Rafael Correa durante 2007 y 2017.

Y fue a raíz de esto que el propio ex presidente compartió una publicación a través de X donde se puede ver a Glas subiendo a un avión con una aparente dificultad que fue relacionada a un maltrato tras su aprehensión.

VER MÁS SOBRE ECUADOR

Inmediatamente, esto fue repudiado por Correa, quien se manifestó a través de la red social: "Lo llevan a Guayaquil a Jorge Glas. ¡Impresionante el despliegue de este gobierno criminal! Jorge tiene dificultades para caminar porque fue golpeado", acusó.

Además, aseguró que los actos cometidos traerían eventuales consecuencias: "Todo esto es una locura. Por engreído que sea Noboa, es estúpido creer que quedará en impunidad", agregó.

Incluso, ante la problemática internacional sacó la voz el ex candidato presidencial chileno Marco Henríquez-Ominami, quien señaló: "Lo que está pasando en Ecuador es de extrema gravedad", declaró.

"Nunca en la historia de América Latina se había invadido una Embajada. Es una violación total de las normas internacionales. La integridad del ex Vicepresidente Jorge Glas está en peligro", alertó.

Rechazo a la decisión del gobierno ecuatoriano

A las anteriores acusaciones se sumó el foro político y académico Grupo de Puebla, desde donde rechazaron a través de un comunicado la "irrupción con personal armado del Gobierno de Daniel Noboa en la Embajada de México en Ecuador".

Sobre esto, indicaron también que condenan la "violación flagrante del derecho internacional y del derecho humano al asilo de Jorge Glas. Responsabilizamos al Ejecutivo y a la Fiscalía General del Estado ecuatorianos por la vida y seguridad de Jorge Glas".

"Instamos a todas las instancias multilaterales, a todos los Jefes de Estado y Gobierno de America Latina y el Caribe y de los países miembros del Sistema de Naciones Unidas a pronunciarse y a actuar con la debida contundencia ante semejante violación del derecho internacional", cierra el escrito.