Renunció presidente del Parlamento de Canadá tras homenaje a veterano nazi durante visita de Volodímir Zelenski - Chilevisión
Publicidad
26/09/2023 16:56

Renunció presidente del Parlamento de Canadá tras homenaje a veterano nazi durante visita de Volodímir Zelenski

"Esta cámara está por encima de cualquiera de nosotros. Por lo tanto, debo dimitir como presidente", expresó Rota, luego de las críticas levantadas por diversas organizaciones judías canadienses.

Publicado por Sebastian Leyton
El presidente de la Cámara Baja del Parlamento canadiense, Anthony Rota, renunció este martes luego del escándalo internacional que causó al invitar y homenajear el pasado viernes en el hemiciclo a un ex combatiente nazi de la Waffen-SS. El controvertido hecho ocurrió en el marco de la visita del presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, motivo por el cual Rota invitó al parlamento a un canadiense de origen ucraniano de 98 años, Yarsolav Hunka. El homenaje también contó con la presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el entonces presidente de la Cámara presentó a Hunka como un ex soldado que luchó contra la Unión Soviética (URSS) para lograr la independencia de Ucrania. "Tenemos en la cámara a un canadiense ucraniano, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y sigue apoyando a las tropas incluso a sus 98 años de edad", declaró.

Hunka, veterano de la Waffen-SS nazi

Sin embargo, el fin de semana diversas organizaciones judías canadienses advirtieron que el veterano invitado era en realidad un integrante de la 14ª División de Granaderos de la organización paramilitar que brindaba seguridad al Partido Nazi de Adolf Hitler durante la II Guerra Mundial. "Esta cámara está por encima de cualquiera de nosotros. Por lo tanto, debo dimitir como presidente", expresó Rota a modo de disculpas, mientras que Trudeau declaró el lunes que el incidente había sido "muy vergonzoso" para Canadá.