Internacional - Marte

Rocas terrestres indican que existe agua en Marte

Según un estudio, la combinación de un mineral de hierro que es portador de agua descrito en el siglo XIX y el hecho de que sean rocas comunes en la Tierra, sugiere la existencia de un depósito de agua en Marte.

Rocas terrestres indican que existe agua en Marte
  • Enlace copiado

Un mineral de hierro portador de agua llamado Turjita o hidrohematita, según los científicos Rudolf Hermann (1844) y August Breithaupt (1847), en combinación con la idea que sean rocas comunes de la Tierra, podría respaldar la idea de que existe un depósito de agua en Marte.

Lee también: De cuerpo negro y cola filosa: Así es el escorpión más grande del mundo que nació en España

Tal como publicó Cienciapluss, según el autor del nuevo estudio, el profesor de Geociencias en la Universidad de Penn State, Peter J. Heaney, en 1920, otros mineralogistas, utilizando la técnica de difracción de rayos X recientemente desarrollada, declararon que estos dos artículos eran incorrectos.

Aunque el método utilizado era demasiado primitivo para ver la diferencia entre hematita e hidrohematita, Heaney y Athena Chen, su alumna de doctorado, se quedaron con una muestra etiquetada como turgita de la Institución Smithsonian y cinco muestras que estaban en la colección de Frederick Augustus Genth de Penn State.

Tras la utilización de numerosos métodos y herraminetas, Chen pudo concluir que estos minerales eran realmente ligeros en hierro y tenían hidroxilo (agua almacenada).

Lee también: Las favelas de Brasil viven la primera jornada de vacunación masiva contra el COVID-19

Los científicos publicaron recientemente en la revista Geology «que la hidrohematitaes común en casos de óxido de hierro a baja temperatura en la Tierra y, por extensión, puede inventariar grandes cantidades de agua en entornos planetarios aparentemente áridos, como la superficie de Marte».

«Gran parte de la superficie de Marte aparentemente se originó cuando la superficie estaba más húmeda y los óxidos de hierro precipitaron de esa agua. Pero la existencia de hidrohematita en Marte todavía es especulativa», dijo Heaney.

Además, agregó que «En la Tierra, estas estructuras esféricas son hidrohematitas, por lo que me parece razonable especular que las piedras de color rojo brillante en Marte son hidrohematitas«.

Los experimentos de Chen concluyen que la hidrohematita natural contenía entre un 3,6% y un 7,8% en peso de agua. Según la cantidad de minerales de hierro hidratados que se encuentran en Marte, los investigadores piensan que podría haber una reserva de agua sustancial allí.


  • Enlace copiado
Lo más visto