¿Cuál será el rol de Camilla Parker Bowles ahora que su esposo Carlos es rey? - Chilevisión
Publicidad
08/09/2022 15:05

¿Cuál será el rol de Camilla Parker Bowles ahora que su esposo Carlos es rey?

"Con el fallecimiento de Isabel II se termina una época", comentó a CHV Noticias el profesor de Historia de la Universidad Católica, José Ragas, quien proyectó lo que viene para una divisiva y controversial figura de la familia real, la ahora reina consorte.

Publicado por Bruno Delgado

La historia de la corona británica escribió este jueves uno de sus capítulos más importantes de sus páginas recientes. La reina Isabel II murió este 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral, en Escocia, a sus 96 años.

Las demostraciones de afecto y dolor por la partida de la monarca se hicieron sentir de manera inmediata no sólo en Reino Unido, sino en gran parte del mundo, luego de que las redes sociales oficiales de la realeza británica informaran del fallecimiento.

En el mensaje en el que comunicaron que la monarca "ha muerto en paz en Balmoral esta mañana", también se hizo mención a la sucesión

Ahora, la corona que estuvo sobre Isabel II desde 1952, quien alcanzó a estar en el trono por 70 años y conmemoró en junio de este año el Jubileo de Plata, será recibida por su primogénito, Carlos Felipe Arturo Jorge de Windsor.

"El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta tarde y volverán a Londres mañana (viernes)", concluye el comunicado oficial.

De esta manera también se aborda una gran duda que rondaba sobre el futuro de la corona: el título de Camilla Parker Bowles, la esposa de Carlos III y cuyo título real era de duquesa de Cornualles.

Al respecto, el profesor de Historia de la Universidad Católica, José Ragas, comentó en conversación con CHV Noticias que la hasta hoy princesa de Gales, de 75 años, "va a tener un rol más secundario y discreto, como lo está haciendo hasta este momento".

"Si bien hay una cierta aceptación de ella, lo que revelan algunas encuestas es que el príncipe Carlos no tiene la popularidad para la gente como la de su hijo (William, ahora heredero directora de la corona). Eso puede llevar a una suerte de visibilidad menor de Camilla Parker", argumentó.

Si bien aseguró que la reina consorte "está integrada" y no es una ajena a los engranajes de Buckingham, "no hay un rol de carácter directo en el que pueda tener injerencia". Tampoco hay que olvidar que su ingreso a la familia real está marcada por una tragedia: El 2005 contrajo su segundo matrimonio, esta vez con entonces príncipe de Gales, ocho años tras la trágica muerte de Diana Spencer, a primera esposa del ahora rey.

Por otra parte, también repasó la importancia de Isabel II, quien "puede ser una sombra sobre su hijo", ya que "para muchos británico es la única reina que han conocido".

Ragas también destacó que la fallecida soberana es una figura que resistió siete décadas en el palacio en que el mundo cambió de manera acelerada: "Asistió a los grandes acontecimiento del siglo XX, tras la segunda guerra mundial, la descolonización del imperio británico, la guerra fría, y procesos más recientes como el Brexit".

"Con el fallecimiento de Isabel II se termina una época", concluyó.