Rusia: En octubre comenzarán con la vacunación masiva contra el coronavirus

Así lo indicó Kirill Dmitriev, director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia. Ante el escepticismo de algunos, declaró que “nuestras autoridades no la habrían aprobado a menos que estuvieran absolutamente seguros de que la tecnología funciona”.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgnN2cbs","duration":"00:03:08","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – La OMS y científicos dudan de la seguridad de la vacuna COVID-19 de Rusia (03:08)

(CNN) — Rusia comenzará a vacunar masivamente a sus ciudadanos en octubre, dijo Kirill Dmitriev, director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que financió la investigación sobre la vacuna de covid-19 que fue aprobada en el país, a pesar de los cuestionamientos sobre su seguridad y eficacia.

“Esta vacuna estará disponible para otros países cerca de noviembre”, agregó Dmitriev a Anderson Cooper y el Dr. Sanjay Gupta de CNN el martes.

Además, indicó que Rusia tenía una ventaja en el desarrollo de una plataforma de vacunas durante los brotes del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el ébola.

Lee también: Rusia registrará la primera vacuna contra el coronavirus el 12 de agosto

“Cuando surgió el coronavirus, solo usamos el trabajo que teníamos sobre el ébola y el MERS y realmente teníamos una plataforma de vacunas que fue probada en miles de personas”, explicó.

Nuestro ministro de Salud, nuestros burócratas no la habrían aprobado a menos que estuvieran absolutamente seguros de que la tecnología funciona”, indicó.

Varios líderes de la salud y expertos en vacunas de Estados Unidos han expresado su escepticismo sobre si se ha demostrado que la vacuna es segura y eficaz. No se han publicado datos de los ensayos de la vacuna en humanos y aún no ha pasado por los ensayos de la fase 3.

Lee también: OMS advierte que vacuna rusa debe ser sometida a trámites de precalificación y revisión

Dmitriev dijo que cree que el escepticismo sobre la vacuna se debe más a la política que a la ciencia.

“Si fuéramos a introducir agua en el mercado estadounidense, recibiríamos comentarios de que probablemente no es segura, o que tiene algo de vodka, o que fue robada. Creo que necesitamos separar el escepticismo general de la ciencia real”, opinó.

También señaló que la vacuna ha sido probada en los ensayos de fase 1 y fase 2 y que Rusia planea llevar a cabo ensayos de fase 3 en Arabia Saudita, Brasil y Filipinas. Los trabajadores médicos de primera línea y los individuos con alto riesgo estarán entre los primeros en recibir la vacuna.

Lee también: Ministro Paris dice que vacuna rusa “requiere todavía más evidencia”

Según la ley rusa, una vacuna puede ser distribuida a los grupos de alto riesgo mientras está todavía en la fase 3 de los ensayos.

“No se la daremos a 10 millones de personas mañana. Va a ser una implementación muy gradual y cuidadosa hacia el futuro”, cerró.

Actualmente, hay 28 vacunas en ensayos con humanos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto