San Valentín: La triste historia detrás de la celebración del amor - Chilevisión
Publicidad
14/02/2022 18:29

San Valentín: La triste historia detrás de la celebración del amor

Hoy, miles de enamorados alrededor del mundo celebran en pareja su día. Pero tras esta fecha se esconde un origen desconocido, que no solo esta ligado al romance, sino que también al cristianismo.

Publicado por pazarancibia

Hay distintas versiones sobre el origen del día del amor y la amistad, pero ¿por qué se celebra San Valentín un 14 de febrero?

La historia se remonta a la antigua Roma, en el siglo lll. Una época bélica que comprometía a los hombres a ser soldados y participar de la guerra.

Lee también: Los talibanes prohíben las celebraciones de San Valentín en Afganistán

El emperador que gobernaba en ese momento, Claudio ll el Gótico, ordenó que los jóvenes no podían casarse, ya que debían participar en el ejército.

La noticia llegó a un sacerdote cristiano, Valentín de Roma, quien decidió desafiar la orden de la máxima autoridad y determinó casar a los jóvenes enamorados a escondidas del emperador. Así fue hasta que lo descubrieron y dieron la orden de encarcelarlo.

Lee también: Mujer recauda más de $17 millones y sorprende a 400 viudas con ramos de flores este 14 de febrero

Cuando el religioso estaba dentro de la celda, uno de los guardias encargados de custodiarlo, le dijo a Valentín que, si era tan creyente, que lo probara sanando a su hija ciega. El sacerdote aceptó el desafío e hizo que Julia, la joven hija del guardia, pudiese ver.

Finalmente, un 14 de febrero, asesinaron al religioso por orden del emperador y antes de su muerte escribió una carta de amor para Julia, que decía: “De tu Valentín”. Siglos después el papa Gelasio I declaró al sacerdote como un santo por su milagro, convirtiéndose en el día de San Valentín.