Lo que se sabe del fuerte sismo en San Juan Argentina que también se sintió en Chile - Chilevisión
Publicidad
19/01/2021 01:30

Lo que se sabe del fuerte sismo en San Juan Argentina que también se sintió en Chile

El extenso movimiento se pudo palpar en Santiago, así como en las regiones de Valparaíso y Coquimbo con magnitudes de 3 a 4, llegando a 5 en localidades como La Ligua y Quilpué. Por su parte, el gobernador de San Juan, epicentro del sismo, hizo un llamado a la calma.

Publicado por Administrador

Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió el este de Argentina este lunes, según reportes del Centro de Sismología Nacional de la U. de Chile. Movimiento que se pudo sentir también en Chile.

El epicentro se localizó a 4,6 km. de profundidad a 36,9 kilómetros al norte-noreste de Pocito, San Juan, Argentina y a 53,7 kilómetros al norte-noreste de San Juan, Argentina, en sus coordenadas.

Medios argentinos reportaron rápidamente el impacto del sismo. Clarín informó de 6,4 de magnitud, mientras que La Nación habló de 6,8 grados, destacando que “es uno de los terremotos más fuertes de los últimos años que se registran en el país. El fenómeno afectó a Mendoza, Córdoba y Chile”.

Precisamente en nuestro país el movimiento se sintió con cierta intensidad, principalmente en Santiago y en las regiones de Valparaíso y Coquimbo. La magnitud para esos territorios oscilo entre los 3 a 4 grados, sintiéndose por extenso período a eso de las 23:46 horas. En localidades como La Ligua y Quilpué incluso llegó a 5 grados.

Lee también: Temblor se registró en la zona central del país durante la noche de este lunes

Otro de los datos que explica lo fuerte del movimiento pese a que su intensidad no fue tan alta en Chile, fue la profundidad del sismo, de sólo 11 km. Eso, en conjunto con la distancia en línea recta que separa a San Juan de Argentina con Santiago de Chile (280 km.).

En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, publicó un mensaje en su Twitter haciendo un llamado a la tranquilidad.

En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, señaló.

A su vez, medios de comunicación y usuarios publicaron registros de los efectos del sismo que sorprendió a los argentinos poco antes de la medianoche de este lunes.