Soldado de EE.UU. inicia huelga de hambre exigiendo "un cambio real" en Gaza - Chilevisión
Publicidad
04/04/2024 19:53

Soldado de EE.UU. inicia huelga de hambre exigiendo "un cambio real" en Gaza

El hombre de 26 años comenzó la protesta el lunes y mencionó que "no voy a seguir haciendo mi trabajo mientras este signifique dañar a la población civil".

Publicado por Melanie Cereceda
(EFE) - Un soldado estadounidense inició una huelga de hambre frente a la Casa Blanca para protestar por el apoyo de la Administración de Joe Biden a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza hasta que se produzca "un cambio real" en la política exterior de su país.

Larry Hebert, de 26 años, forma parte del cuerpo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y el pasado lunes a la medianoche empezó una huelga de hambre -limitada a agua- porque considera que no hacer nada significa enviar "un mensaje equivocado al público".

"No voy a seguir haciendo mi trabajo mientras este signifique dañar a la población civil", dijo en declaraciones a EFE este jueves , quien confesó que en su quinto jornada sin comer se encuentra "más débil" y sin la "adrenalina" de los primeros días.

"Un aviador en servicio activo se niega a comer mientras Gaza pasa hambre", se puede leer en un cartel a doble cara que le acompaña, en el que también rechaza ser "cómplice en el genocidio".

Hebert planea seguir con esta acción hasta que algo significativo como "un alto el fuego o el fin del asedio" suceda, por lo que espera que su mensaje llegue a "personas involucradas" en la mediación de la guerra y en el ejército estadounidense.

“Se supone que los militares debemos proteger y ayudar a las causas humanitarias. Lo que está pasando en Gaza rompe el derecho internacional y yo no quiero apoyar a los crímenes que están cometiendo”, manifestó el aviador.

Otras protestas en Estados Unidos

A finales de febrero, otro miembro de la Fuerza Aérea, Aaron Bushnell, de 25 años, falleció después de quemarse a lo bonzo frente a la Embajada israelí en Washington, también en señal de “protesta extrema” a la ofensiva israelí y a la complicidad del gobierno estadounidense.

El joven de 25 años, que estaba en activo en el momento del suceso, era originario de San Antonio (Texas) y se pudo ver a través de un vídeo publicado en las redes sociales como, vistiendo su uniforme, se rociaba con líquido inflamable.

Justo este jueves, en una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Biden avisó por primera vez que el apoyo de Estados Unidos a la ofensiva sobre Gaza dependerá de los pasos concretos que tome Israel para proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios.

Es la primera conversación que mantienen desde que el lunes siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la ONG del chef español José Andrés, murieron en un ataque israelí en Gaza.