Terremoto de magnitud 7.0 se registró en la costa de Japón: SHOA descartó tsunami en Chile - Chilevisión
Publicidad
20/03/2021 09:25

Terremoto de magnitud 7.0 se registró en la costa de Japón: SHOA descartó tsunami en Chile

El movimiento telúrico se registró en las cercanías de Ishinomaki, una ciudad ubicada a 104 kilómetros de Fukushima. En primera instancia, autoridades locales alertaron sobre un posible maremoto en la zona, aunque posteriormente esto fue degradado a un pronóstico de cambios leves en el mar.

Publicado por catamarchant
(CNN / CHV Noticias) - Un terremoto de magnitud 7.0 golpeó a Japón frente a la costa de Ishinomaki, una ciudad ubicada a solo 104 kilómetros de Fukushima, el sitio del devastador terremoto de magnitud 9.0 ocurrido hace 10 años.

La información más reciente del USGS muestra que el terremoto tuvo una profundidad de 54 kilómetros (34 millas).

Lee también: Ex presidente peruano Martín Vizcarra no irá a la cárcel

Una advertencia de tsunami se emitió el sábado tras el movimiento telúrico, pero ahora se ha degradado a un "pronóstico de tsunami" de cambios leves en el nivel del mar, según mostró un sitio web del gobierno japonés.

Al mismo tiempo, el Sistema de Alerta de Tsunamis de EE.UU. informa que no hay advertencia, vigilancia o amenaza de tsunami asociado con el terremoto de Japón.

Los bomberos en la jurisdicción de Miyagi, donde se encuentra Ishinomaki, no han informado de daños por el terremoto, y los reactores nucleares en el este y noreste de Japón están seguros, según el Japan Times.

Japón experimentó un terremoto mortal hace una década que causó el peor desastre nuclear registrado en el país. Más de 20 mil personas murieron o desaparecieron y un tsunami con olas de 30 pies (9 metros) dañó varios reactores nucleares en el área.

Lee también: Putin respondió a Biden tras calificarlo de asesino: “Le deseo buena salud”

Más de 100  mil personas fueron evacuadas y las autoridades han pasado los últimos 10 años limpiando el área, un esfuerzo masivo que, según los expertos, llevará décadas completar.

Un poderoso terremoto que afectó a Japón el mes pasado fue una réplica del evento de 2011, según la Agencia Nacional de Meteorología.

Costas chilenas

Por otro lado, durante la madrugada de este sábado, la Onemi entregó detalles respecto de este sismo en Japón y sus consecuencias para el territorio chileno.

De acuerdo con el SHOA, este terremoto "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

Lee también: España legaliza la eutanasia y se convierte en el séptimo país en permitirla