Terremoto 7.4 en Japón activó alerta de tsunami para toda su costa occidental - Chilevisión
Publicidad
01/01/2024 08:34

Terremoto 7.4 en Japón activó alerta de tsunami para toda su costa occidental

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) alertó por la presencia de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras el terremoto.

Publicado por Josefina Vera
EFE / CHV Noticias .- Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió este 1 de enero a Japón, específicamente en el centro de la isla de Honshu, el cual activó la alerta de tsunami por olas de hasta cinco metros en el litoral occidental de dicho país, según informaron las autoridades japonesas. Las primeras olas, con una altura de 1,20 metros aproximadamente, llegaron a la ciudad de Wajima, a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, en torno a las 16.21 hora local (7.21 GMT), según informó la cadena de radiotelevisión pública NHK, que ha activado la programación de emergencia.

Detalles del terremoto en Japón

Pasadas las 04:00 AM en Chile, un terremoto, que incluso se sintió en Tokio, se produjo a escasa profundidad y con una intensidad de 7 en la escalada japonesa cerrada de 7, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores más que en la intensidad. Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) notificó, después de casi una veintena de réplicas, que durante las próximas semanas es muy probable que se produzcan más temblores. Respecto a un potencial miedo atómico por la central de Kashiwazaki-Kariwa, la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) informó que no se registraron "anomalías en las centrales nucleares". Asimismo, recordamos que desde el 2011 esta se mantiene desactivada.  

VER MÁS SOBRE JAPÓN

  Por el momento no se ha informado de ningún daño a gran escala, tanto en esta como en el resto de las centrales nucleares del país, no obstante, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, instó a los ciudadanos a guardar la máxima precaución y evacuación de zonas afectadas ante las alertas por tsunami. Sobre algunos daños mayores en la ciudad, a través de videos en redes sociales se dejó ver que varias carreteras y autopistas de la costa occidental registraron daños importantes y permanecen cerradas. Cabe señalar que desde el SHOA se descartó la presencia de un posible tsunami en las costas de Chile, a pesar de la magnitud del terremoto en el país asiático y las numerosas réplicas que han tenido desde entonces.

Revisa videos del terremoto y tsunami en Japón: