Trabajador de empresa metalúrgica argentina denunció abuso sexual como "rito de iniciación" - Chilevisión
Publicidad
25/01/2023 18:17

Trabajador de empresa metalúrgica argentina denunció abuso sexual como "rito de iniciación"

Las agresiones, que cometían los antiguos empleados contra los nuevos funcionarios de la planta, eran tan frecuente que incluso los supervisores estaban habituados al hecho.

Publicado por Bruno Delgado
Un trabajador de Tenaris, empresa metalúrgica ubicada en la Provincia del Neuquén, Argentina, denunció que sus pares abusaron sexualmente de él como una forma de darle "la bienvenida" a la compañía, consignó el medio trasandino Río Negro. Según la información recabada por la prensa local, estos ataques eran tan frecuentes en esa empresa que los mismos trabajadores le apodaron "festejar el cumpleaños", y lo usaban como un "rito de iniciación" para los nuevos empleados. Estas agresiones sexuales en la metalúrgica eran de amplio conocimiento, ya que tanto los supervisores como los ex empleados, que ya no realizaban labores en la fabrica, estaban en conocimiento del hecho.

"Festejar el cumpleaños"

Bajo el nombre de "festejar el cumpleaños", los empleados antiguos llevaban a los trabajadores nuevos hasta vestuarios y los vehículos en que se trasladaban, donde se disponían a agredirlos sexualmente con manoseos, tocamientos e, incluso, lastimándolos con otros elementos. Muchas veces estos delitos eran cometidos bajo el conocimiento de sus supervisores, que consentían la acción al percibirla como algo habitual entre los obreros. El fiscal en jefe de la zona no desestimó la posibilidad de que los propios agresores hayan sufrido el mismo trato al momento de ingresar a la planta, ya que ex empleados de la fábrica también tenían conocimiento de los hechos que se vivían al interior del complejo metalúrgico. Tras darse a conocer el ataque, las ocho personas sospechosas de cometer la agresión fueron despedidas, y los abogados de la compañía acompañaron a la víctima hasta la fiscalía de Neuquén, donde un perito constató las lesiones. Con esos antecedentes recabados, se dará inicio al proceso judicial con su respectiva formulación de cargos.

Sospechosos de agresión sexual protestan

Al momento de realizar la denuncia, el trabajador agredido no conocía los nombres de sus atacantes, por lo que solo entregó sus apodos. Afortunadamente, la empresa pudo identificarlos mediante los registros de las cámaras de seguridad y dar con ellos para efectuar los despidos. Lo más insólito del hecho es que, tras las desvinculaciones, los sospechosos de agresión sexual comenzaron una protesta durante este miércoles, instancia a la que fueron acompañados por sus familias. La manifestación se justifica porque los acusados de abuso se encuentran bajo el convenio de petroleros privados, que les otorga protección en términos laborales. En el lugar de la protesta, uno de los funcionarios despedidos dio una entrevista a la radio LU5, donde explicó que la compañía realizó una investigación debido a que "un muchacho se sintió maltratado hace más de un mes", y también señaló que fue "un altercado", desestimando profundizar más en el tema.

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL