Internacional - Guatemala

Tráfico de migrantes: Detienen a coyotes por muerte de niño de 3 años en Guatemala

El menor murió en los brazos de su abuela mientras intentaban cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos. En tanto, los participantes del delito fueron apresados por tráfico ilegal de guatemaltecos, lavado de dinero y otros activos.

Tráfico de migrantes: Detienen a coyotes por muerte de niño de 3 años en Guatemala

(Efe) – La Fiscalía de Guatemala informó de la detención de dos supuestos traficantes de personas involucrados en la muerte de un menor de tres años de edad en octubre de 2019, cuando migraba de manera irregular junto con su abuela a Estados Unidos.

Los traficantes fueron identificados como Francisco Us López y Cristina Ajcot Pinula, quienes presuntamente fungieron como captador de migrantes y receptora de dinero ilícito, respectivamente, aseguró la Fiscalía Contra el Tráfico de Migrantes del Ministerio Público (MP) del país centroamericano.

A ambos detenidos se les atribuye su presunta participación en los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos y lavado de dinero u otros activos, según la información oficial.

Lee también: Tiktoker Naim Darrechi podría ir a la cárcel: Suma dos denuncias en Fiscalía por abuso sexual

Además, en las diligencias de allanamiento realizados por la Policía Nacional Civil y coordinadas por el MP, las autoridades no pudieron localizar a otro involucrado identificado como Diego Lux Tum, supuesto coordinador del tráfico de las personas.

Las pesquisas preliminares atribuyeron a Us López la promoción de los traslados ilícitos de los indocumentados por la vía terrestre hacia Estados Unidos, a un monto aproximado de 5.200 a 6.500 dólares.

El MP aseguró que una mujer contrató en septiembre de 2019 los servicios ilegales de los traficantes, conocidos popularmente como «coyotes» para realizar un viaje en conjunto con su nieto de tres años Macario Román Elías J. A..

Lee también: Cumbre de emergencia APEC: Líderes discutirán sobre el impacto del COVID-19 en los países del foro

El menor de edad, sin embargo, falleció en los brazos de su abuela el 23 de octubre de 2019 «por falta de alimentos y agua», indicó el Ministerio Público.

«Las acciones promovidas por la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes tienen como finalidad hacer justicia al niño guatemalteco fallecido durante su trayecto ilegal hacia los Estados Unidos de América, así como a su abuela y a los demás integrantes de su familia, enviando un mensaje contundente a quienes se dedican a promover la migración irregular de guatemaltecos», concluyó el MP.

El objetivo de los migrantes es llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta e Iota, en noviembre de 2020.

Cada año más de 300.000 guatemaltecos buscan emigrar de manera irregular a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia en el país centroamericano.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto